Los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas que habían sido levantados el 27 de junio fueron liberados y hallados con vida este viernes 30.
Los trabajadores se reencontraron con sus familiares, para luego ser atendidos de inmediato por servicios de salud en ambulancias.
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, informó de la liberación de los trabajadores a través de su cuenta de Twitter y aprovechó para agradecer el apoyo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías y policías estatales.
Los funcionarios fueron privados de la libertad el lunes 26 de junio, luego de que un comando armado detuviera el autobús en el que viajaban para raptarlos. En el vehículo viajaban 33 empleados de la dependencia de la entidad; 17 mujeres se quedaron en el sitio mientras que los hombres fueron obligados a irse con el grupo.
¿Cómo fue el secuestro de funcionarios de la SSPC de Chiapas?
A través de videos difundidos en redes sociales, se tuvo conocimiento que los elementos que privaron de la libertad a los trabajadores lo hicieron para pedir la renuncia de algunos funcionarios públicos.
Tras el altercado en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, el Escudo Urbano C5 de la capital recibió un reporte de la presencia de dos camionetas con personas armadas, quienes se llevaron a los empleados. Fue entonces que las autoridades iniciaron un operativo por tierra y aire; en este último participaron elementos de las fuerzas armadas estatales y federales.
Familiares de los elementos de la secretaría estatal secuestraron mantuvieron bloqueos con el fin de exigir su liberación; incluso le pidieron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo federal pidió a los captores que dejaran libres a los trabajadores.
Las familias denunciaron que las autoridades los condicionaron de levantar el bloqueo que tenían, para continuar con las investigaciones.
En el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxttla Gutiérrez Chiapas (a la altura del kilómetro 102) las familias mantuvieron protestas. Dinalú Rincón, hermana de uno de los secuestrados, dijo que no darían marcha atrás hasta que las autoridades localizaran a sus familiares quienes se encontraban secuestrados.
Tras algunas reuniones, aseguraron que las autoridades de la dependencia no les compartieron avances en las investigaciones.
CMOG