Gabriel Yorio informó que dejará su cargo como subsecretario de Hacienda el lunes 30 de septiembre, mismo día en el que Andrés Manuel López Obrador deje de ser el presidente de México, dando paso a su sucesora, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de Hacienda —se presumía— sería de las que se mantendría más estable pese al cambio en el gobierno federal, pues el titular, Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en el cargo con la ex jefa de Gobierno. Por ello, tomó por sorpresa la salida de Yorio.
La renuncia del ahora ex subsecretario ya tuvo repercusiones en la economía de México, cuya moneda cerró la semana con una depreciación en el tipo de cambio frente al dólar pese al impulso que le había dado el recorte de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) un día antes.
De acuerdo con la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, tras la salida de Yorio, hay rumores de que Ramírez de la O también deje su cargo como secretario de Hacienda tras la toma de protesta de Sheinbaum, lo que representaría un golpe para la economía en México.
La renuncia de Yorio fue confirmada por la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien en entrevista con medios de comunicación no dio muchos detalles, pero adelantó que buscará un cargo internacional.
"Ya vamos a informar quién es el equipo. Él (Gabriel Yorio) quiere ocupar un espacio internacional", dijo tras ser cuestionada al respecto.
Gabriel Yorio González dejará su cargo, confirman a TELEDIARIO fuentes cercanas al nuevo gobierno federal y del sector privado, de forma "inminente", en las siguientes horas o días. Las fuentes mencionan que tras la renuncia, el economista buscará un puesto en el Banco Internacional del Desarrollo (BID).
¿Quién es Gabriel Yorio, ex subsecretario de Hacienda?
Gabriel Yorio González es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México y otra en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown.
Antes de llegar a la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio se desempeñó como titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda (diciembre 2018 – agosto 2019).
En su carrera profesional ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
En el ámbito internacional, desde 2013, Gabriel Yorio fue especialista en Sector Público en el Banco Mundial, donde participó en más de 20 proyectos orientados a mejorar el desempeño del sector público en más de 12 países en diferentes regiones del mundo.
Previamente, en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, se desempeñó como subdirector de Asistencia Técnica y Financiera (2011 a 2013) y como gerente de Asesoría Crediticia y Financiera (2007 a 2011).
Adicionalmente, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Gabriel Yorio fue director de Deuda Pública (2004 a 2007), donde promovió el financiamiento de los sectores de la Ciudad de México. En la misma institución, se desempeñó como director de Fondos, Operaciones y Custodia de Valores (2002 a 2004) y subdirector de Operaciones Financieras (2001 a 2002).
¿Quién quedará en el lugar de Gabriel Yorio?
Ante la salida Yorio, se prevé que sea el economista Edgar Amador quien tome el puesto de subsecretario de Hacienda.
Amador fue titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, aunque el 24 de abril de 2018 con José Ramón Amieva al frente de la capital presentó su renuncia.
Originario de Monclova, Coahuila, el economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en la misma rama por el Colegio de México (Colmex), también ocupó cargos en el lado privado y en diversos organismos, como en el Banxico.
KT