El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorse pronunció a favor de que los funcionarios de Estados Unidos que tuvieron alguna relación con el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, sean llamados a declarar para deslindar responsabilidades.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional y tras quejarse de la poca cobertura mediática que se ha dado al tema, el mandatario insistió que, si hay recursos públicos involucrados en el juicio, se tendrán que regresar a México y no quedarse en Estados Unidos.
"Dicen que no se involucre a autoridades de Estados Unidos ¿por qué no? No, eso lo dice el juez, los abogados lo que quieren es que sí participen, porque los abogados lo que me imagino que sostienen es que fueron acciones concertadas, eso es una, entonces, yo soy de la idea de que, si estuvieron involucrados autoridades de Estados Unidos que sean llamados a declarar y que participen", subrayó.
Para insistir en el tema, el mandatario mostró fotografías de un reportaje del New York Times, en donde se ve a García Luna con Hillary Clinton cuando ella fungía como jefa del departamento de estado de Estados Unidos.
Sobre los recursos, López Obrador señaló que el dinero de México tiene que regresar a México, aunque sea un juicio en Estados Unidos "la cantidad que sea".
Y sobre las acusaciones que pesan contra García Luna y las posibles repercusiones que podrían tener contra otros personajes en México, el presidente pidió no adelantarse y esperar a que se compruebe que García Luna recibía sobornos y a partir de ahí conocer si "había reparto de botín y quiénes se beneficiaban".
"Qué otras autoridades, todo eso va a salir o sin aceptarlo la autoridad tiene que presentar pruebas, porque cómo van a tener a una persona tres años detenida, va a juicio y no tienen pruebas, sería un fiasco, más que eso, una injusticia", apuntó.
El presidente consideró que es de llamar la atención que los abogados del ex funcionario de Felipe Calderón estén buscando que no se incluya en las investigaciones la riqueza que hizo García Luna al terminar sus funciones al frente de la secretaría de seguridad federal.
"Yo me preguntaría, por sentido común, cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo, hasta un empresario. O sea, terminó en 2012, está seis años, del 12 al 18, seis años, una gran riqueza, cómo se obtiene en seis años tanto dinero. Estamos hablando de casas en Estados Unidos, de yates, ¿cómo?", puntualizó.
Finalmente, mencionó que es importante que se lleve a cabo este juicio y que se conozca públicamente para que no vuelvan a repetirse situaciones similares.
"Por eso es muy importante el juicio, hasta donde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias, cómo esta doble vida. Por un lado, se le premia, se le reconoce y por el otro lado tiene una relación de protección a la delincuencia organizada", concluyó.
cog