El gobierno de México está buscando recuperar 700 millones de dólares del ex secretario de seguridad Genaro García Luna, así como otros activos que acumuló el ex funcionario de primer nivel en el sexenio de Felipe Calderón.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ya se está litigando el caso en Florida.
"Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio de 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado de Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde", remarcó.
Según el presidente López Obrador, García Luna tiene una fortuna de alrededor de mil millones de dólares. Y de acuerdo a la información vertida en el juicio que inició ayer, el funcionario pudo recibir sobornos de hasta 1 millón de dólares diarios.
"Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares, ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios y vamos a informar también qué dicen los abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, algunos que trabajaron con él", dijo.
El presidente evitó señalar alguna responsabilidad de sus antecesores Felipe Calderón y Vicente Fox respecto al actuar de García Luna y su supuesta complicidad con los grupos del crimen organizado.
Reiteró que las hipótesis que él ve en el caso es que García Luna sea inocente, que los ex presidentes no se dieron cuenta y finamente que sí cometía ilícitos con el permiso de la presidencia.
García Luna está acusado de mentir a las autoridades de Estados Unidos y de conspirar para traficar cocaína hacia ese país de la mano del Cártel de los Beltrán Leyva, al haber recibido millonarios sobornos entre 2001 y 2012, primero al frente de la Agencia Federal de Investigación y después como secretario de Seguridad Pública.
Junto a García Luna fueron acusados dos de sus hombres de mayor confianza en la Secretaría de Seguridad Pública: Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la División de Inteligencia Policial de la Policía Federal, y Ramón Pequeño, ex mando de la División Antidrogas de la misma.
cog