El juicio del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de conspirar para traficar cocaína, se mantiene para el 24 de octubre, aunque el juez no descarta que se pueda atrasar hasta enero, según una audiencia celebrada hoy.
La audiencia previa al juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, inicio este viernes.
El ex funcionario es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.
El juez Brian M. Cogan decidió que en septiembre se dará inicio al proceso de selección de los miembros del jurado que juzgará a García Luna.
“Mantenemos la fecha, pero no me sorprendería aplazar (el juicio) hasta el 9 de enero de 2023”, dijo.
El 9 de septiembre la defensa y la Fiscalía de Estados Unidos presentarán el cuestionario para la selección, el 19 de septiembre se entregará a los potenciales miembros del jurado, del 20 al 23 de septiembre los cuestionarios deben ser contestados y las respuestas recolectadas.
El 7 de octubre deberán acordar ambas partes quieren formarán parte del jurado.
Si no hay un acuerdo, el juez elegirá al jurado, probablemente de forma aleatoria.
Finalmente, el 16 de octubre los miembros seleccionados serán convocados para prepararse para el juicio del 24 de octubre.
La fiscalía había pedido, y el juez lo autorizó, que no se den a conocer los nombres de los futuros jurados para evitar “la posibilidad de exponerlos a intimidación de los amigos del acusado o enemigos o el acoso del público”.
En la audiencia, el juez pidió a la defensa y a la fiscalía “que no incluyan a personas que saben que van a ser excluidas en el juicio”.
La lista de preseleccionados debería estar lista para el 7 de octubre a fin de que el juez pueda hacer su propia selección antes de que se inicie el juicio.
La fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad y otros dos potenciales testigos, que, según la defensa, sería un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una periodista que habría sido víctima de amenazas del acusado por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico.
La defensa de García Luna acusó el miércoles que el testigo principal en contra del ex secretario es Jesús Reynaldo El Rey Zambada, ex operador del Cártel de Sinaloa.
En 2019, durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Zambada aseguró que personalmente entregó dos maletines con hasta 8 millones de dólares a nombre de su hermano Ismael El Mayo Zambada a Genaro García Luna, para obtener protección para el Cártel de Sinaloa.
El primer maletín con 3 millones de dólares, cuando García Luna estaba en la Policía federal, y el segundo con 5 millones de dólares cuando era secretario de Seguridad Pública.
Además, como MILENIO reveló, Ruslan Mirvis, el vecino de Genaro García Luna en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, participó para sumar pruebas contra el ex funcionario mexicano y grabó una serie de conversaciones para demostrar que busca intimidar y manipular a los testigos que hay en el caso en su contra por tráfico de cocaína de la mano del Cártel de Sinaloa.
Estados Unidos detuvo el 10 de diciembre de 2019 Genaro García Luna, quien enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.
Tras su captura, García Luna fue traslado a la Corte este del distrito de Nueva York, donde se presentaron los cargos en su contra.
De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.
cog