El precio de la gasolina Magna o Regular promedio en Tamaulipas arrancó en el 2023 con un margen de 19 pesos, para mantenerse como el costo más bajo de todo el país e incluso, le saca 2 pesos de ventaja al promedio nacional, establecido hasta la primera quincena de enero en 21.74 pesos, reportó en un informe del sector energético el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En esta evaluación, con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la región norte es la más competitiva al ofrecer los combustibles más baratos al menos en tres estados, casi diferente a la Península de Yucatán y Guerrero, con los valores más altos establecidos por los empresarios del ramo como por las compañías nacionales y extranjeras.
En las 582 estaciones de servicio instaladas en este territorio al noreste de México, este promedió de $19.11; está por debajo de Chihuahua, con un saldo de 20 pesos con 35 centavos, así como de Baja California, cuyo sector la comercializa en general en 20.93 pesos. La evaluación a la industria abarca entre el 9 y 16 de enero, para todas las entidades de la República Mexicana.
El sector gasolinero tamaulipeco cuenta con el subsidio aplicado por la Secretaría de Hacienda al IEPS referente a esta venta, en márgenes de 3.50 a 4 pesos, renovándose cada semana. Lo anterior, es para ponerse en los niveles de Estados Unidos, sobre todo Texas al detectarse en costos más bajos.
Caso contrario, en el sur como en el sureste los consumidores afrontan un mercado caro para obtener el energético. Por ejemplo, en Guerrero y Campeche la tendencia anda en los 23.10 pesos por litro, mientras Quintana Roo ronda los 23 pesos cerrados, únicamente para el petrolífero de 89 octanos.
"Con el precio de la gasolina mostrado en algunas regiones del país, se rumora que con el incremento abrupto en la demanda de China -por la apertura repentina de su economía- el precio del petróleo volverá a subir, así que la gasolina volverá a ser tema", expuso Valeria Moy, directora del Imco.
En el total de gasolineras, el 75 por ciento pertenecen a la franquicia Pemex y avanza sobre las marcas privadas, entre ellas, G500, Mobil, Gulf, Petro 7, Oxxo Gas, 76, GZN, Karzo, entre otras.
cog