Gobierno señala a ex funcionarios cercanos a García Luna por presuntos sobornos a cártel de Sinaloa

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía dijo que los ex funcionarios formaban parte de una estructura bien organizada dedicada a la colusión criminal.

Gobierno señala a ex funcionarios cercanos a García Luna por presuntos sobornos a cártel de Sinaloa. | Javier Ríos
Ciudad de México /

Ex funcionarios cercanos a Genaro García Luna fueron señalados por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, por presuntamente estar implicados en una red de corrupción que recibía sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

Supuestamente la estructura tiene su origen en el Cisen y se trasladó hasta la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, operaciones que se extendieron hasta el 2018 en el gobierno de Enrique Peña Nieto.


En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que esto se da a conocer ante la audiencia preparatoria contra el ex funcionario que se llevará a cabo en Nueva York.

“Informar sobre cuál era la estructura en las áreas de seguridad pública durante los años del 2001 al 2012 y que se siguió extendiendo hasta el 2018, por parte de la estructura de Genaro García Luna”, declaró.

El funcionario comentó que después, en 2006, llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal de Genaro García Luna, un grupo que se hizo llamar Los Siete Jinetes del Apocalipsis.

El grupo estaba integrado por Armando Espinosa de Benito, ex titular de la División de Investigación de la Policía Federal; Francisco Javier Garza Palacios, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal; Edgar Eusebio Millán- director de secuestros en la Agencia Federal de Investigaciones; Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal; y el ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.

Según el subsecretario estos personajes formaban parte de una estructura bien organizada dedicada a la colusión criminal. Y según el funcionario, fue una de las razones por las que se decidió desaparecer la Policía Federal y se creó la Guardia Nacional.

"Para limpiar de tajo toda esta red porque tenía ramificaciones prácticamente en toda las áreas de seguridad regional, algunas áreas deinteligencia y de investigación", dijo.
Te recomendamos Cae ex escolta de 'El Fresa' en Edomex
  • Policía Pedro Domínguez


Mejía Beedeja mostró además a los principales mandos relacionados con procesos penales o con carpetas de investigación y que no están dentro del listado de los jinetes.

Es el caso de Ramón Eduardo Pequeño, quien está prófugo de la justicia por presuntas relaciones con el crimen, así como Tomás Zerón, también prófugo por realizar actos de tortura en el caso Ayotzinapa.

"García Luna además del juicio que va a enfrentar tiene carpetas de investigación por enriquecimiento ilícito y permitir la introducción de armas cartuchos y explosivos en la operación rápido y furioso, también por ejercicio indebido de atribuciones por contratos que hizo de centros federales de readaptación social", señaló.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas