Genaro García Luna todavía tiene pendientes con la justicia. Aunque ya fue sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos tras ser encontrado culpable de cinco cargos — que incluían narcotráfico—, pesan en su contra investigaciones y órdenes de aprehensión en México.
En la conferencia Mañanera de Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, indicó que Genaro García Luna tuvo participación en uno de los magnicidios más significativos en la historia de México, el de Luis Donaldo Colosio.
- Nacional
¿Qué relación tuvo Genaro García Luna con el asesinato de Colosio?
De acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Gobernación, Genaro García Luna inició su carrera en 1989, cuando ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde ocupó varios cargos, como subdirector, director de área, director general y coordinador general de inteligencia.
Fue cuando García Luna se desempeñaba como subdirector operativo del Cisen que Luis Donaldo Colosio fue asesinado mientras se encontraba en un mitin político en Lomas Taurinas, Tijuana, donde recibió dos disparos: uno en la cabeza, cerca de la oreja, y el otro en el abdomen.
El llamado primer tirador, quien le disparó a Colosio en la cabeza, fue casi linchado y detenido por las autoridades en el lugar. Se le identificó como Mario Aburto Martínez, mismo que posteriormente sería encontrado culpable del asesinato del entonces candidato y sentenciado a 42 años de cárcel.
Del segundo disparo que recibió Colosio hubo diversas teorías, como la existencia de un segundo tirador o que el propio Aburto le había disparado al priista mientras caía; sin embargo, el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum confirmó que la primera es la correcta.
- Nacional
Rosa Icela Rodríguez explicó que existe la evidencia material y las pruebas científicas que, el 23 de marzo de 1994, dos personas dispararon, casi de forma simultánea, contra Colosio.
La versión del gobierno detalló que el segundo tirador se trataría de Jorge Antonio, un entonces agente del Cisen que originalmente había sido designado para proteger al candidato.
Jorge Antonio fue también detenido de forma inmediata en Lomas Taurinas y trasladado a la entonces Procuraduría General de la República en Tijuana, Baja California, lugar en el que fue rescatado personalmente por el propio Genaro García Luna.
“Todas las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho agente se halló el tipo de sangre de la víctima. Además, se encuentra debidamente probado que el Cisen mandó al acusado, a García Luna, al lugar de los hechos para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente”, dijo.
El 29 de enero de 2024, a través de un comunicado, García Luna fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber encubierto a Jorge Antonio; sin embargo, un juez decidió no abrir una carpeta de investigación para poder seguir con esta investigación.
KT