Además de las dos órdenes de aprehensión que hay en México contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, también hay dos investigaciones en curso y se solicitó una tercera orden de captura, la cual está en trámite, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia indicó que los presuntos delitos cometidos en México por el ex funcionario no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos.
La FGR precisó que el primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro García en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”.
“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, aseguró.
La segunda orden de aprehensión en México corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de García Luna fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.
“Cabe señalar que, en este asunto, el gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”, añadió.
También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que haya en trámite. Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país.
La fiscalía señaló que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de García Luna se siguen llevando a cabo.
¿Qué ha ocurrido en el juicio de García Luna?
Desde traducciones incorrectas, permisos para ir al basquetbol, narcocorridos sin fama, apodos novedosos. El juicio en contra de Genaro García Luna en una corte de Brooklyn, ha entregado, algunos momentos de humor, casi siempre involuntarios, que ha quitado algo del tedio y la tensión que generalmente dominan esta clase de procedimientos.
El jueves 26 de enero se suspendió la audiencia y la llegada de un nuevo testigo en el proceso. ¿La razón? Uno de los miembros del jurado adelantó durante la selección, que había comprado boletos para un juego de baloncesto, entre los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York, quizás pensando que la excusa lo dejaría fuera de la selección final. La juez Peggy Kuo dijo en su momento “podemos tomar eso en consideración” desesperada como estaba por hallar al número ideal de elegidos. Cogan concedió el permiso y alargó el fin de semana del juicio.
elmm