El secretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, perdió toda posibilidad de tener un nuevo juicio. Esto luego de que fue sentenciado en 2023, pues se le encontró culpable de varios cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.
El juez Brian Cogan fue el encargado de negarle finalmente la moción a García Luna para celebrar otro juicio, luego de que la defensa del ex funcionario mexicano denunció que su cliente fue declarado culpable con testimonios falsos y violentando los estatutos en Estados Unidos.
- Juegos Olímpicos
¿Por qué le negaron un nuevo juicio a Genaro García Luna?
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, contrario a lo que alega la defensa del ex funcionario mexicano, se pudo demostrar que Genaro García Luna aceptó sobornos para facilitar beneficiarse de las actividades del Cártel de Sinaloa, el grupo delincuencial más grande del país en ese entonces.
“El acusado Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación de México, fue condenado por participar en una empresa criminal continúa", se lee en el documento.
-
Genaro García Luna
- Nació en la Ciudad de México el 10 de julio de 1968. Es ingeniero mecánico que ocupó cargos como secretario de Seguridad Pública y miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como en la Procuraduría General de la República. Fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos, país en el que se le encontró culpable de conspiración con el Cártel de Sinaloa el 21 de febrero de 2023.
-
¿Quién es?
- Nacional
¿De qué cargos encontraron culpable a Genaro García Luna?
Según la resolución que dio el juez Brian Cogan, el ex director de la Agencia Federal de Investigación en México fue hallado culpable por conspirar para distribuir cocaína, droga que también poseía; además de hacer declaraciones falsas, así como aceptar sobornos para beneficiarse de las operaciones del Cártel de Sinaloa.
"Conspiración para distribuir y poseer cocaína y hacer declaraciones falsas, en esencia, el gobierno demostró que Luna aceptó sobornos para facilitar y beneficiarse de las actividades del Cártel de Sinaloa, la urbanización de tráfico de drogas más grande y sofisticada en México”.
García Luna es el ex funcionario mexicano de más alto nivel condenado en Estados Unidos por este tipo de cargos y, pese a que ya fue declarado culpable, no será sino hasta el próximo 9 de octubre se emitirá la sentencia que podría ser prisión vitalicia, pena que deberá cumplir en suelo norteamericano, al igual que capos como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
KT