En medio de su visita a Palestina, el senador Gerardo Fernández Noroña difundió un video en el que se muestra conmovido por la situación que viven las familias palestinas en la Franja de Gaza.
Noroña restó importancia a la crítica que lo ha acompañado por realizar ese viaje y confesó que el sentimiento le había ganado. Además, insistió que su postura "no es un asunto personal" ni tampoco "una agenda personal".
Su mensaje llega después de que el senador lloró durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en la cual dio a conocer cómo viven las personas actualmente en Palestina, así como las condiciones inhumanas por las que atraviesan a diario.
Asimismo, Gerardo Fernández Noroña indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum condena el genocidio y exige, tal como lo establece la Constitución mexicana, "el respeto a la soberanía de los pueblos, la solución pacífica y la vía diplomática para resolver toda controversia".
Entre lágrimas, pide Noroña una solución pacífica y constituir el Estado palestino
En su mensaje publicado el pasado 26 de octubre, el senador calificó lo que está sucediendo de "inhumano, brutal, inaceptable, es condenable", además de subrayar que su condena se sostiene más allá de que se pueda coincidir parcial, total o en nada con las posiciones de Israel o del pueblo palestino.
La solución, según añadió, radica en la "solución pacífica a cualquier diferencia" y el "respeto al derecho a la libre autodeterminación de cada pueblo y del ejercicio de su soberanía".
Para Fernández Noroña la única solución posible para la crisis actual es multifacética y urgente. En primer lugar, exige que "se pare el genocidio".
Posteriormente, demanda acciones concretas para establecer la paz duradera, que incluyen la constitución del Estado palestino, la delimitación clara de las fronteras y el establecimiento de un acuerdo de "convivencia pacífica".
"No puede haber otra salida. Ese es todo el tema", aseveró.
"Alto al genocidio, respeta los acuerdos y se acabó", condena Noroña
El senador insistió en que el diálogo no se centra en agendas particulares, sino en los principios fundamentales:
"Alto al genocidio, respeta los acuerdos de la Constitución de los dos Estados nacionales, el Estado palestino y el Estado de Israel, convivencia pacífica y se acabó".
Además de sus exigencias políticas y territoriales, Fernández Noroña hizo un énfasis crucial en la necesidad de atender la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
El legislador señaló que es de vital importancia que entre toda la ayuda humanitaria a Gaza y que se emprendan esfuerzos para la reconstrucción de la zona.
Finalmente, vio indispensable que se respete el derecho del Palestino, del pueblo palestino a existir y ejercer su soberanía, de la misma manera en que se respeta "el de derecho del pueblo judío, del Estado de Israel, a existir y a decidir su soberanía".
EG