Tras felicitar a la Fiscalía General de la República por haber logrado la autorización para extraditar a Karime Macías de Inglaterra, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, celebró que la FGR no "soltara el caso", pues el daño que causó el gobierno del exmandatario preso a Veracruz es enorme, sostuvo.
“Primero felicito a la Fiscalía General de la República por no haber soltado el caso y se hiciera efectivo la petición de extradición; segundo, los daños a las finanzas de Veracruz en la época de Javier 'N' son reales, todavía las seguimos padeciendo, se tiene que continuar en búsqueda de los responsables, que se siga el proceso judicial”, manifestó en conferencia de prensa.
El caso sigue allá en Londres, está todavía en curso el proceso de defensa, pero señaló que es el primer paso para la extradición. García Jiménez indicó que en su gobierno no hay pactos o arreglitos ni simulaciones de justicia.
"Aquí se va a seguir investigando, indagando, buscando a los responsables de ese gran desfalcó", señaló, pues todavía se pagan las consecuencias de la “licuadora” que provocó que no llegaran los recursos a los municipios.
“Algunos despachos que se ofrecieron para litigar esa denuncia de desfalco que ahora terminamos pagando nosotros tienen cierta liga con funcionarios de (Miguel Ángel) Yunes, como ese ejemplo hubo también un manoseo de los procesos judiciales”.
Afirmó que seguirán los procesos judiciales apegados al derecho, aseguró, se hará justicia llanamente, parejo. Insistió en que su gobierno sí está procediendo contra los ex funcionarios que actuaron mal y citó los casos de Bernardo ‘N’, Clementina ‘N’, Antonio ‘N’, exsecretarios de Finanzas de Yunes y Duarte.
Durante la conferencia de prensa, García mencionó la detención realizada el 18 de abril de 2020 de 8 exfuncionarios del DIF estatal de la época de Javier Duarte, pero omitió señalar que todos están libres, excepto un músico, un albañil y un pepenador analfabeta, a quienes les robaron su identidad para convertirlos en socios de empresas fantasmas con las que el DIF de Karime Macías desvió millones de pesos.
Raúl Antonio Chirinos, Francisco 'N' y Luciano 'N' siguen presos y el abogado del primero, Luis Enrique González Lira, advirtió en enero de este año en entrevista para MILENIO, que los mantendrían así para usarlos en la integración de la carpeta de investigación del caso contra Karime Macías.
El caso llegó a la desaparecida Comisión Especial del Senado de la República, para investigar abusos cometidos por el gobierno de Cuitláhuac García.
Rja