El Gobierno del Estado de Chihuahua lamentó el fallecimiento de 39 migrantes y las lesiones sufridas por otros 29 durante el incendio registrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y anunció que brindará el apoyo a las víctimas y a sus familiares.
Además, el gobierno estatal dio a conocer que el incendio inició en el área de los hombres y conformó que el saldo es de 68 víctimas originarias de Centro y Sudamérica, de estas 39 fallecieron en el lugar.
- Comunidad
También se indicó que 15 mujeres fueron evacuadas sin lesiones y serán llevadas a una estación migratoria en Janos; con lo que suma un total de 83 personas migrantes y siete empleados evacuados.
Los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica en los hospitales IMSS 6, IMSS 35, Hospital General, Femap, Cruz Roja Mexicana Zona Pronaf y Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez.
Asimismo se realiza un trabajo conjunto entre la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración, Protección Civil Municipal, Agencia de Investigación Criminal, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Life ONE, SEM, Ambulancia MASCH, CRUZ VERDE, Heroico Cuerpo Bomberos, Rescate Municipal, Cruz roja, SEDENA, Guardia Nacional, AMR, Bienestar, Fiscalía General del Estado, Grupo Beta, Base 15 y CES.
La investigación de los hechos queda a cargo de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, coadyuvará.
¿Qué paso?
Además de los 39 migrantes fallecidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta al menos 29 lesionados tras el incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes fueron trasladados a hospitales en estado grave-delicado.
El siniestro inició aproximadamente después de las 10 de la noche en las instalaciones federales ubicadas junto al puente internacional Lerdo, en la zona Centro de esta frontera.
Una primera versión indica que los migrantes retenidos en la estación migratoria iniciaron el fuego como un acto de protesta por el aseguramiento de que habían sido objeto horas antes por parte del personal del INM en diferentes cruceros y calles donde estaban vendiendo dulces o pidiendo ayuda económica.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llegó al lugar ya de madrugada y empezó a colocar números a los cuerpos. Decenas de cuerpos fueron colocados en el patio de las instalaciones del INM cubiertos con cobijas térmicas.
Al parecer los migrantes estaban encerrados con llave y no pudieron salir.
cog