EUA reforzará muro fronterizo con México con tecnología anti escalada y torres de vigilancia

Además, se está trabajando con los países vecinos para abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza y la violencia, y está trabajando para proporcionar vías legales y seguras para la migración.

Gobierno de EUA reforzará frontera con México
México /

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado un proyecto para reforzar y construir nueva infraestructura fronteriza con México con el objetivo de evitar la entrada ilegal a su país a través de su línea divisoria. El Departamento de Seguridad Nacional (HSD, por sus siglas en inglés), a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection o CBP), publicó en diciembre de 2022 los requerimientos del proyecto y empezó a recibir las propuestas de distintas empresas que pretenden participar en él. 

El proyecto tendrá una duración de hasta cinco años, en un modelo IDIQ o de adjudicación múltiple, con entrega indefinida y cantidad indefinida de contratos por orden de trabajo cuyo valor puede ser mayor a los 50 millones y llegar hasta 400 millones de dólares. Se le identifica a esta iniciativa con el número 70B01C22R00000113 y se describe como una “Adjudicación múltiple de diseño y construcción de infraestructura fronteriza” para empresas altamente calificadas.


La iniciativa busca contratistas altamente calificados para la adjudicación de un contrato de suministro y cantidad indefinida (IDIQ), para el diseño y construcción de infraestructura fronteriza y requisitos tecnológicos de esa infraestructura, incluidas barreras fronterizas, elementos antiescalada, zonas de control, carreteras, puertas, puentes, control de drenaje, iluminación, sistemas de detección, cámaras, torres y fibra de comunicación. Esta adjudicación está sustentada en Ley de Reforma de Inmigración y Responsabilidad del Inmigrante, que otorga al HSD la autoridad para construir, de manera expedita, la infraestructura necesaria para fortalecer el muro.

Además, se advierte que todos los diseños, dibujos, especificaciones, notas y otros trabajos desarrollados en el proyecto de ninguna manera podrían divulgarse y serán confidenciales por cuestiones de seguridad nacional. También se prohíbe la contratación de ciertas telecomunicaciones y servicios de equipos durante el proyecto, como empresas chinas o equipos de otras compañías en las cuales existiera una duda razonable de que están conectadas con un país que realiza espionaje encubierto.


Las empresas participantes deben demostrar en su propuesta gerencial de participación que han trabajado en al menos dos proyectos federales con este nivel de complejidad. Hasta el 10 de enero ya fueron recibidas las propuestas de la fase 1 y, según el expediente de adjudicación, serán hasta cinco postulantes los invitados a pasar a la fase 2 del proceso de infraestructura fronteriza.

La licitación coincide con un anuncio del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris del pasado 5 de enero de 2023, en el cual se indicó que se tomarán medidas para aumentar la seguridad en la frontera y con el fin de reducir el número de personas que cruzan ilegalmente a través de varios puertos de entrada. 


La Administración está destinando recursos adicionales a la frontera y a la región, intensificando sus operaciones de lucha contra el contrabando y ampliando la coordinación y el apoyo a las ciudades fronterizas y a las comunidades locales. Además, la Administración está trabajando con los países vecinos para abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza y la violencia, y está trabajando para proporcionar vías legales y seguras para la migración. Se espera que estas medidas ayuden a mejorar la situación en la frontera y abordar los desafíos a largo plazo que plantea la inmigración.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS