El gobierno federal hará una campaña por todo el país para promover la reforma eléctrica, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende rescatar la industria para evitar aumentos en el precio de la luz, así como beneficiar a los usuarios del servicio.
En La Mañanera, el mandatario detalló que la campaña se realizará una vez que se lleven a cabo los foros en el Congreso de la Unión, además de que no podrá estar en todas las conferencias, pero detalló que los secretarios federales serán partícipes en éstas.
“Se están llevando a cabo foros, todo esto lo está haciendo el Congreso y posteriormente si nosotros vamos a informar a la población, se va a visitar todo el país, pero son informes del Ejecutivo (…). Una vez que terminen, nosotros también queremos informar, porque yo envié la iniciativa de reforma y quiero que el pueblo de México sepa lo que estoy proponiendo”, dijo desde Palacio Nacional.
El pasado 30 de septiembre el jefe del Ejecutivo federal envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados en materia de electricidad, que busca contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013.
¿Qué artículos se reforman?
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que se busca realizar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar una serie de artículos transitorios estos.
Para empezar, el cambio en el artículo 25 propone que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, “las tareas estratégicas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.
Esto incluye a Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos; así como la generación de energía nuclear, electricidad, y la exploración y extracción del petróleo.
elmm