El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal está en comunicación con los mexicanos que se encuentran en Perú para entregarles alimentos y coordinar esfuerzos para acelerar su retorno al país.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller indicó que están organizando la forma de brindar apoyo a los connacionales y para asegurar su regreso, de las personas que así lo soliciten.
“En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. Organizando apoyo para alimentos. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”, escribió.
Este comunicado se da minutos después de que Perú declarara estado de emergencia por 30 días en todo el país, debido a las protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo la semana pasada, luego de que intentara cerrar el Congreso.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido a la nueva mandataria peruana, Dina Boluarte, ha expresado su simpatía hacia Castillo y su administración inició gestiones con las autoridades del país andino para atender una solicitud de asilo del exgobernante, actualmente detenido.
Perú declara estado de emergencia
El gobierno de Perú se ha declarado en estado de emergencia por 30 días tras las protestas masivas y violentas que vive el país por el encarcelamiento de Pedro Castillo, ex presidente de Perú acusado de presunto abuso del poder.
El estado de emergencia se aplica en caso de perturbación de la paz o del orden interno, según el gobierno de Perú. Además, durante este periodo puede restringirse o suspenderse los derechos constitucionales a la libertad de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución de Perú.
La persona encargada de decretar el estado de emergencia es el presidente de la República, en este caso Dina Boluarte, quien tomó tal posición al ser anteriormente la vicepresidenta de Perú.
Hay que destacar que el estado de emergencia también se puede aplicar en una catástrofe natural, amenaza de guerra externa o interna, invasión, epidemias o brotes de enfermedades graves.
mvls