Gobierno de México solicita formalmente la extradición de Andrés Roemer a Israel

El gobierno mexicano destacó que la solicitud se hizo por instrucción de Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena.

Andrés Roemer es acusado de violación
Ciudad de México. /

El gobierno de México informó que le solicitó al Estado de Israel la extradición del ex embajador, diplomático, y escritor, Andrés Roemer, quien fue detenido por la policía de dicho país, pues está acusado de presuntamente “abusar de diversas mujeres en la Ciudad de México”.

A través de un comunicado, el gobierno mexicano dio a conocer que la extradición fue solicitada atendiendo a las instrucciones del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

“En atención a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa: el día 1 de octubre, el ciudadano mexicano Andrés Roemer Slomianski fue detenido por la Policía de Israel, con fines de extradición, a solicitud del gobierno mexicano”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el gobierno federal, la extradición de Roemer Slomianski fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, pues por la mañana las autoridades israelís dieron a conocer que la aprehensión del ex diplomático se realizó basándose en la cooperación internacional.

“La autoridad que requiere al ciudadano Roemer Slomianski es la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Si bien no hay tratados de extradición del Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

Por ello, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció a las autoridades de Israel por la detención de Roemer y la facilitación de su extradición, reiterando que se le seguirá dando seguimiento a los casos pendientes que hay entre ambas naciones.

¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que las integrantes del Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para luego hacer tocamientos e insinuaciones y, al final les ofrecía dinero.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas