El Gobierno Federal puso nuevamente a la venta el antiguo complejo de dos edificios que fueran la sede de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR) ubicado en Paseo de la Reforma 211 y 213, en la colonia Cuauhtémoc.
Mediante un anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda anunció una licitación pública para la venta de 20 inmuebles propiedad del gobierno federal, incluidas las torres que funcionaron como sede de la PGR en la Ciudad de México.
El Indaabin autorizó desde el pasado 18 de enero la enajenación del inmueble, a través de un procedimiento de licitación pública, según un acuerdo publicado en el DOF, compuesto de dos torres, por un monto de mil 237 millones de pesos, una cifra que ya incluye un descuento del cinco por ciento de su valor real.
Por qué quieren vender la sede de la PGR
Esta es la segunda ocasión en que el Instituto intentará vender los inmuebles, ya que en mayo de 2020 los puso en subasta con un precio base de mil 396.7 millones de pesos, pero no hubo postores.
En la convocatoria de enero pasado para subastarlos, el Indaabin advirtió que los edificios tenían deudas por agua, luz y predial, las cuales tendría que asumir el comprador.
Los inmuebles fueron objeto de una disputa legal al inicio del presente sexenio, al grado de que la FGR presentó imputaciones penales contra ex funcionarios del Indaabin.
Hasta julio de 2018, cuando oficialmente se mudó al edificio de Insurgentes 20 luego de los sismos de 2017, en la Glorieta de los Insurgentes, la entonces PGR tuvo como sede el conjunto de dos edificios, uno de 16 y otro de 18 pisos con helipuerto, ubicado entre las calles de Río Neva y Río Guadiana.
De acuerdo con reportes hemerográficos, ese edificio fue comprado entre 2001 y 2002, cuando el procurador era Rafael Macedo de la Concha en 273 millones de pesos.
La convocatoria para la licitación pública que apareció hoy en el DOF detalla que la torre Reforma 211 consta de mil 621.78 metros cuadrados de terreno y 18 mil 316.20 metros cuadrados de construcción, mientras que la torre de Reforma 213 tiene mil 218.89 metros cuadrados de terreno y 17 mil 656.70 metros cuadrados de construcción.
El conjunto de dos torres tiene un valor de mil 237 millones 802 mil 500 pesos y podrá ser visitado por los interesados el 27 de mayo próximo a las 12:00 horas, mismo día en que se celebrará la junta de aclaraciones como parte del proceso lilcitatorio.
Se trata de una segunda licitación, luego de que el edificio ya había sido ofrecido en abril de 2020 en una licitación pública nacional, pero no fue vendido.
El paquete de 20 edificios y terrenos que el Indaabin puso a la venta, mediante la convocatoria a licitación, incluye también una tienda en Manzanillo, Colima, y una exbodega de fertilizantes en Veracruz, así como 12 terrenos y cuatro predios mixtos en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
KGA