El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su último Grito de Independencia antes de que Claudia Sheinbaum lo suceda en el cargo en un par de semanas, y cómo fue su costumbre, añadió un par de "mueras" y "vivas" a su arenga.
Frente a un Zócalo de la Ciudad de México repleto, Andrés Manuel, quien llegó a la presidencia en 2018, llevó a cabo su sexto Grito de Independencia, donde volvió a destacar a los héroes anónimos y a algunos héroes nacionales que no habían sido mencionados por gobiernos anteriores.
¿Qué dijo AMLO en su último Grito de Independencia?
Como en años anteriores, López Obrador no se pegó al protocolo y lo convencional de sus predecesores y, como lo anunció en días anteriores, su arenga volvió a crecer y fue:
Mexicanas, mexicanos
Viva la Independencia
Viva Miguel Hidalgo y Costilla
Viva Josefa Ortiz de Domínguez
Viva Ignacio Allende
Viva Leona Vicario
Viva José María Morelos y Pavón
Viva Vicente Guerrero
Vivan las heroínas y los héroes anónimos
Viva la libertad
Viva la igualdad
Viva la justicia
Viva la democracia
Viva nuestra soberanía
Viva la fraternidad universal
Mexicanas, mexicanos:
Qué muera la corrupción
Muera la avaricia
Muera el racismo
Muera la discriminación
Qué viva el amor
Vivan los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo
Vivan nuestros hermanos migrantes
Vivan los pueblos indígenas
Viva la grandeza cultural de México
Vivan todas y todos los mexicanos
Viva la Cuarta Transformación
Viva México, viva México, viva México
AMLO, un presidente que no respetó el protocolo del Grito de Independencia
Desde que López Obrador dio su primer Grito de Independencia, en 2019, sus arengas han cambiado y nunca han sido iguales a la anterior. Esto lo destacó en comparación con los presidentes anteriores, quienes solían repetir esta arenga:
“¡Mexicanos y mexicanas!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva la independencia Nacional!
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.
Sin embargo, en el caso de López Obrador, la arenga fue evolucionando al pasar de los años.
En su primer Grito, en 2019, a la arenga tradicional, el tabasqueño le agregó varios vivas: a Leona Vicario, a "las madres y padres de nuestra patria", a las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía, así como por la fraternidad universal, la paz y la grandeza cultural de México.
Mientras, para el 2020, ante un Zócalo vacío por la pandemia por Covid-19 que se vivía en México y todo el mundo, Andrés Manuel repitió sus palabras del año pasado y sumó vivas a la igualdad, el amor al prójimo y a la esperanza en el porvenir.
En 2021, la arenga de López Obrador no paró de crecer y, además de repetir lo dicho en el año pasado, agregó vivas a Vicente Guerrero, así como a la honestidad y a las culturas del México prehispánico.
Para el regreso de los presentes en el Zócalo de la Ciudad de México en 2022, el presidente rompió la tendencia y no sumó vivas, sino algunos "mueras" para la corrupción, el clasismo y el racismo.
Finalmente, para el 2023, López Obrador volvió a agregar mueras y vivas: "¡Que muera la avaricia!, ¡Que muera la discriminación!, ¡Que viva el amor!, ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!”. Lee más sobre los Gritos pasados de López Obrador haciendo clic aquí.
KT