El grupo delictivo de la Familia Michoacana presuntamente ordenó no venderle gasolina a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Guardia Nacional en la Tierra Caliente.
Al respecto el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que las fuerzas federales y estatales no serán retiradas de la Tierra Caliente, porque se busca pacificar la zona.
“Tendremos que ver cómo vamos a conservar las fuerzas federales y estatales en la zona, pero no las vamos a retirar".
El funcionario insistió en que autoridades municipales son las primeras que tienen que colaborar y contribuir a que haya paz, estabilidad, gobernabilidad, porque son los primeros responsables.
Se refirió al caso de la detención de dos supuestos campesinos que conducían dos vehículos con reporte de robo.
“Las personas que fueron detenidas llevaban vehículos robados, la Policía de Investigación Ministerial actuó conforme a derecho y los puso a disposición del juez, quien los liberó bajo las medidas cautelares (...) Debido a ello, se da la retención de nueve trabajadores ministeriales y administrativos de la FGE, por parte del alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, porque estaban cometiendo un delito”.
Sobre el caso de los diputados de la Tierra Caliente, que se han negado a asistir al Congreso del Estado, dijo que les ha brindado toda la atención y las medidas de seguridad a los legisladores.
“Hay condiciones de seguridad, se les dijo que se han establecido los puestos de control, y se les ofreció el acompañamiento, en caso de aquellos que sintieran alguna amenaza en el traslado, pero no hay ninguna solicitud”.
En relación a la retención del alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román, funcionarios municipales y de personal de la Secretaría de Seguridad Pública en la comunidad de Alcozacán, dijo que el edil ya había resuelto el caso con los pobladores.