En zona fronteriza de Chiapas, grupos armados liberan bloqueos carreteros; continua la violencia

Una vez que se levantó el bloqueo comenzarón a ingresar hombres armados vinculados con el Cártel de Sinaloa.

Grupo armado libera bloqueos en la zona fronteriza de Chiapas /Jhonatan González
Frontera Comalapa, Chiapas /

Hombres armados a bordo de camionetas, vinculados al Cártel de Sinaloa, ingresaron al municipio de Frontera Comalapa,Chiapas, esta mañana, luego de que integrantes de la organización El Maíz levantaran los bloqueos que mantenían desde hace 13 días en la zona fronteriza.

A través de videos grabados y publicados en redes sociales por los mismos pobladores, se puede ver el momento en el que, al menos 20 camionetas blancas y oscuras, circulan sobre la carretera federal 190 Comitán-Frontera Comalapa, mientras que los habitantes colocados en vallas celebran con gritos el ingreso del grupo armado.

Te recomendamos Cómo abrir una cuenta en el Banco del Bienestar
  • Economía Redacción

Tramos carreteros liberados en municipios fronterizos de Chiapas

Los tres tramos liberados están ubicados sobre la carretera fronteriza. El primero, en el municipio de La Trinitaria, a la altura del desvío a Los Lagos de Montebello; el segundo, sobre el tramo la Trinitaria-Frontera Comalapa, a la altura de San Gregorio Chamic.

Por último, el tercer tramo va de Motozintla-Amatenango de la Frontera, donde se mantuvieron los narco bloqueos desde el 11 de septiembre, después del feminicidio de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez.

Continúa control del narco en la zona fronteriza de Chiapas

En la zona continúa la revisión de los vehículos por personas vinculadas al crimen organizado, ya que desde el viernes se interrumpieron los servicios de energía eléctrica y telefónica en el municipio de Frontera Comalapa, dejando a toda la población incomunicada.

Los pobladores también reportaron un enfrentamiento durante la madrugada de este sábado 23 de septiembre, en los límites del municipio de Motozintla-Mazapa de Madero, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas.

Además, las clases en al menos 10 municipios de la Sierra Madre de Chiapas, que colindan con el país centroamericano de Guatemala, fueron suspendidas de forma temporal, hasta que haya condiciones de seguridad, tanto para los estudiantes como para los maestros; ya que estos últimos han sido amenazados en repetidas ocasiones por el crimen organizado.

De igual forma, el transporte público fue suspendido ante la ola de violencia que se vivió en los últimos días en la región, al mismo tiempo que los alimentos y productos básicos comenzaron a escasear.

Es importante recordar que, desde hace dos años, la región fronteriza vive bajo la narcoviolencia debido a la disputa del territorio entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, provocando el aumento de personas desaparecidas, secuestros, desplazamiento forzado y reclutamiento.

​RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Jonathan González
Las más vistas