Una regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de San Juan Cacahuatepec fue asesinada en Oaxaca por personas hasta ahora desconocidas.
Se trata de Guadalupe Urban Ceballos, quien fue atacada a balazos durante la mañana de este jueves en el domicilio de sus padres, según reportó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca.
De acuerdo con los primero indicios fueron en total dos sujetos armados quienes, a bordo de una motocicleta, ultimaron a la víctima.
Ella salía de una vivienda ubicada en el municipio San Antonio Ocotlán, sitio hasta el que había acudido para visitar a sus padres.
Los hechos se registraron poco antes del mediodía del jueves según el reporte que llegó hasta la Vicefiscalía Regional de la Costa.
En éste se notificó sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida sobre el camino que conduce hacia la comunidad de San Antonio Ocotlán, en Cacahuatepec, Oaxaca.
Fiscalía de Oaxaca investiga pago de una deuda o crimen pasional en asesinato de Guadalupe Urban
Derivado de los hechos, personal especializado y multidisciplinario se trasladó hasta el lugar para llevar a cabo las diligencias periciales, el procesamiento del sitio, así como las primeras indagatorias que conduzcan al esclarecimiento del caso.
Sin embargo, hasta este momento no hay mayores indicios sobre el feminicidio de Guadalupe Urban.
Es importante precisar que la Fiscalía General de Justicia tiene al menos dos líneas de investigación.
Una de ellas está relacionada con una venganza personal, mientras que la otra apunta al pago de una deuda y una línea de tipo pasional.
Ayuntamiento y gobernador Jara condenan asesinato de regidora del Verde: "este crimen no quedará impune"
Este mismo jueves el Ayuntamiento San Juan Cacahuatepec condenó el asesinato de la regidora, indicando que se trataba de una "servidora pública comprometida con las causas de su comunidad y con el fortalecimiento de la vida democrática en nuestro municipio”.
Asimismo, exigió a las autoridades una investigación inmediata y seria, así como la detención pronta de los responsables del crimen.
“La impunidad no puede ser tolerada en un Estado de Derecho. En San Juan Cacahuatepec rechazamos todo acto de violencia que lastime a nuestras familias y a nuestras comunidades”, apunta en un comunicado.
A su vez, el gobernador Salomón Jara aseguró que la Fiscalía de Oaxaca ya realiza las investigaciones y confirmó que el hecho se persigue como un feminicidio, además de confiar en que el crimen no quedará impune.
EG