El crimen perpetrado en contra de la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Urban Ceballos, fue perpetrado por sicarios de una célula criminal originaria del estado de Guerrero, aclaró el fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla.
En entrevista con Milenio Televisión, afirmó que a medida que avanzan las indagatorias se confirma de manera sólida la línea de investigación con relación a los grupos del crimen organizado implicados en el asesinato de la concejal, ocurrido el pasado jueves.
- Policía
Dijo que hay indicios y antecedentes previos para consolidar esta línea de investigación para esclarecer el feminicidio y lograr la captura de los responsables.
"Teníamos dos líneas de investigación en torno al crimen, una que tenía que ver de manera muy directa con un asunto por una pelea por un predio, en el cual la familia de la regidora había estado inmiscuida con pobladores de San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec, y la segunda línea la que consideramos hoy la más fuerte, la más sólida, y se basa en la reconstrucción de hecho y algunos antecedentes previos, es que el asesinato lo perpetra una célula delictiva originaria del estado de Guerrero", explicó.
Familiares de Guadalupe Urban habían tenido problemas con grupo criminal
En este sentido precisó que con base en la indagatoria se sabe que la familia de la regidora tuvo relación y problemas con un grupo criminal que entró desde Guerrero a Oaxaca por la zona de Pinotepa Nacional.
Dicho grupo se dedicó a cometer extorsiones y secuestros en San Juan Cacahuatepec, municipio donde Guadalupe se desempeñaba como concejal.
"Estamos investigando esta línea, la estamos fortaleciendo para avanzar en los procesos de detención de los implicados en los hechos", agregó el fiscal.
Rodríguez Alamilla señaló que la Fiscalía de Justicia está desplegada en la zona y ha hecho trabajo previo de territorio para desalentar grupos criminales, así como algunos vínculos con policías, por ello en la aplicación del operativo "Sable" se desarmó a las policías municipales de Putla de Guerrero y Pinotepa Nacional.
"En estas acciones precisamente desmantelamos cámaras y sistemas de videoseguridad al servicio del crimen organizado, y hemos detenido objetivos peligrosos, incluso algunos que operaban directamente en San Juan Cacahuatepec".
No había denuncia ni queja por amenazas contra Guadalupe Urban
El fiscal General de Justicia negó que la regidora Guadalupe Urban Ceballos hubiera presentado antes de los hechos alguna queja o carpeta de investigación por algún tipo de amenazas en su contra.
A su vez, se dio a conocer que la regidora fue asesinada en un tramo de carretera de terracería que conduce desde San Antonio Ocotlán a San Juan Cacahuatepec.
Fueron sujetos quienes a bordo de una motocicleta se le emparejan a la camioneta que ella conducía y le dispararon a matar, por lo que en el lugar de los hechos se hallaron al menos 14 casquillos percutidos de un arma 9mm.
EG