Tras dispensarle todos los trámites y después de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en votaciones por separado las reformas a cuatro leyes para entregar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, sin considerar modificaciones a la Constitución.
El pleno cameral inició después el desahogo de alrededor de 70 reservas registradas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios para su discusión en lo particular, con la expectativa de concluir esta madrugada.
Entre protestas con pancartas y cuestionamientos de la oposición, la coalición legislativa conformada por Morena, PVEM y PT hizo suya la iniciativa presidencial de reformas a la Guardia Nacional y la presentó formalmente ante el pleno, con la petición de considerarla de urgente resolución y procesarla en “fast-track”.
Al finalizar la discusión en lo general, la bancada del PAN solicitó votar por separado las cuatro leyes.
Así, con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, el pleno cameral avaló los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgar a la Secretaría de la Defensa la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó igualmente modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional que, entre otros aspectos, conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente en ejercicio de sus misiones.
Asimismo, con 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención, el órgano legislativo dio su aval a las reformas a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, a fin de que el personal militar pueda efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública”.
Con 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó también cambios a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea para homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en dicha corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.
Finalmente, con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general los nueve artículos transitorios de la reforma a la Guardia Nacional.
cog