Guardia Nacional pide más de 200 mdp para comprar drones y combatir al crimen organizado

La corporación pretende adquirir drones aéreos y acuáticos para mejorar sus trabajos de investigación para enfrentar a la delincuencia.

La Guardia Nacional quiere una flotilla de drones para mejorar su labor contra el crimen organizado. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Con la finalidad de combatir eficazmente la delincuencia organizada, la Guardia Nacional está en proceso de adquirir una flotilla compuesta por 40 drones de última tecnología, los cuales tienen la capacidad de llevar a cabo operaciones tanto en entornos marítimos como terrestres. 

Para lograr esta adquisición, la Guardia Nacional ha presentado una solicitud a la Secretaría de Hacienda por un monto superior a los 203.5 millones de pesos.

Se trata de una compra con la que la corporación pretende mejorar sus trabajos de investigación a través del uso de vehículos no tripulados que permitan, en sigilo, obtener imágenes y video de alta resolución sobre las actividades ilícitas.



De acuerdo con el expediente E-2023-00064630, el contrato será para que una empresa proporcione al gobierno federal 15 drones de imagen térmica, 10 con zoom, 8 con protección electromagnética, 4 de alto desempeño, 2 con función cartográfica y 1 acuático.

Esta compra forma parte de un proyecto que la Guardia Nacional envío a inicios de año a la Secretaría de Hacienda, en el que solicitó 203 millones 601 mil 418 pesos para adquirir la flota de estas unidades de vigilancia.

“El proyecto consiste en adquirir drones aéreos y acuáticos que cuenten con capacidades tecnológicas actuales, donde los sensores de foto y video posean características que permitan obtener productos de calidad (fotos y video); equipos de análisis de comunicación para proteger la integridad física de los elementos policiales (pilotos) y certeza de la misión”, señala dicho proyecto.

El dron de imagen térmica es el más solicitado por la guardia, el cual deberá contar con características específicas como una autonomía de vuelo de 40 minutos, una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, un altavoz y peso de apenas mil 100 gramos.

Drones FPV. | Especial


Además de una cámara térmica con un sensor de alta resolución que permita captar imágenes claras en entornos oscuros y a larga distancia.

Otra de estas aeronaves es el dron de alto desempeño, uno de los más costosos de la flota, el cual debe tener una autonomía de hasta ocho horas, una velocidad de 60 kilómetros por hora, una altitud de nueve mil pies, resistencia a la lluvia y un sistema de regreso a casa automático en caso de pérdida de comunicaciones.

Mientras que en el caso del único dron acuático que busca la Guardia Nacional, este tiene que ser un vehículo con un peso aproximado de 17 kilogramos, que alcance una profundidad de 300 metros y cuente con un sistema de localización submarina para las misiones.


Compiten 6 empresas por licitación millonaria


Desde el pasado 10 de agosto, seis empresas presentaron propuestas que oscilan entre los 113 y 138 millones de pesos para hacerse con el contrato y así suministrar la totalidad de la flota de drones que busca la Guardia Nacional.

La firma RCU Sistemas hizo la oferta más alta, con 138 millones 299 mil 840 pesos, mientras que Vanume propuso la más baja del proceso, con una cantidad de 113 millones 946 mil 576 pesos.

Entre las compañías que participaron se encuentra la colombiana Aviatek a la que el Ejército le adjudicó un contrato el 21 de abril pasado, por más de 93 millones de pesos por un sistema de aeronaves pilotadas a distancia integrado por tres drones.


Sedena prepara la compra de 99 drones


La Secretaría de la Defensa Nacional también alista la compra de su propia flotilla de 99 drones, así como equipo de comunicación, que será destinado al personal de la Policía Militar en operaciones de seguridad pública.

De acuerdo con la licitación con número de expediente E-2023-00075808 se tiene previsto que el 2 de octubre el Ejército anuncie a la empresa ganadora del contrato.

Las aeronaves que busca la Sedena son drones de ala rotativa, los cuales se describen como equipos compactos, resistentes y modernos con la capacidad para volar en misiones de reconocimiento y exploración de las fuerzas armadas.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS