La Guardia Nacional desplegó un operativo para rescatar a un grupo de migrantes que fueron secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin dar detalles de las investigaciones, el mandatario aseguró que algunas de las víctimas de bandas que se dedican a este tipo de delitos en la zona, ya fueron encontradas.
“Se está atendiendo lo de los migrantes en Matehuala, se informó ayer, ya se encontraron a algunos, ya este se tiene identificado el sitio, en fin, ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos pues rescatarlos. Originalmente se habla de 50, son los transportistas los choferes, pero estamos en eso y ya no podemos decir más por razones obvias, se está trabajando”, explicó,
Al preguntarle si se tiene identificado al grupo delictivo que está detrás de los secuestros, López Obrador dijo que espera tener información pronto, pero aceptó que este último caso está ligado a los anteriores que se han dado “sí porque es la misma zona y ya van dos o tres casos”.
-¿Es la misma banda?
“Se está investigando”, atajó.
Ayer por la tarde, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció el secuestro de 52 personas extranjeras y dos choferes en la zona de Matehuala, San Luis Potosí
De acuerdo a la organización, la unidad salió el lunes de Tapachula, Chiapas, hacia Monterrey, Nuevo León, y desapareció durante su trayecto sobre la carretera federal 57, en la entidad potosina. En el autobús viajaban medio centenar de migrantes extranjeros, y dos choferes de la empresa de transporte.
El presidente llamó a los migrantes que están en México a no dejarse engañar por los traficantes y les recordó que Estados Unidos está dando oportunidades de llegar a ese país haciendo un trámite de manera legal y sin riesgos.
“Es esto que lamentablemente se presenta de que hay bandas que secuestran, por eso también el llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, que les dicen que, si consiguen cinco, 6 mil, 8 mil dólares, los van a poner en Estados Unidos pero que tienen que atravesar por México, corren muchos riesgos, muchos riesgos”, remarcó.
cog