El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, aseguró que, de los mil 614 laboratorios asegurados por fuerzas federales, solo 19 se identificaron como centros de confección de pastillas de fentanilo, es decir, el 1.7 por ciento del total.
Al presentar el reporte quincenal de seguridad, explicó que con los aseguramientos se logró evitar la producción de 5 mil 531 toneladas de metanfetamina con una afectación económica para la delincuencia organizada de más de 1.4 billones de pesos.
“Durante la presente administración se han asegurado 1614 laboratorios clandestinos, es importante señalar que de estos 1614 solamente 19 se han localizado como centros de confección de pastillas de fentanilo”, señaló.
Explicó que, en los últimos 15 días, se aseguraron 54 laboratorios clandestinos con los siguientes decomisos: 14.7 toneladas de sustancias químicas, se evitó la producción de más de 213 toneladas de metanfetamina con una afectación económica para la delincuencia organizada de más 54 mil 484 millones de pesos.
Sobre el expediente que el gobierno mexicano enviará a China para probar que sí llegan cargamentos ilegales de fentanilo a México, el mandatario explicó que se está atendiendo el tema con la embajada.
“Lo que nos importa más que nada es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue el fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México y ellos pueden ayudarnos y estoy seguro de que van a actuar de manera responsable”, agregó.
cog