Durante la realización del Desfile de Delegaciones del Segundo Lunes del Cerro (que forma parte de la Guelaguetza) en el centro de Oaxaca, Oaxaca, una bolsa que contenía pirotecnia explotó y dejó un saldo de siete mujeres heridas, incluyendo a una menor de siete años.
De acuerdo con los primeros reportes, se pudo confirmar que de las siete personas heridas sólo una pertenece a Oaxaca; mientras, el resto proviene de Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Ciudad de México y Los Ángeles, California, Estados Unidos.
- Nacional
¿Cómo explotó la bolsa de pirotecnia en la Guelaguetza?
Según las autoridades, los hechos ocurrieron después de las 18:00 horas sobre la calle de Alcalá, esquina con Munguía, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde el contingente de las delegaciones avanzaba y, por ello, decenas de personas observaban las actividades que forman parte de la Guelaguetza.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que, al parecer, un chispazo fue el que alcanzó la bolsa donde se guardaban los fuegos artificiales, la cual era llevada por uno de los grupos participantes. Esto habría desencadenado una explosión que quedó grabada en video.
Se sabe que una mujer quedó con quemaduras de segundo grado en el pie derecho, por lo que fue llevada y atendida por médicos de la Cruz Roja; paralelamente, seis mujeres más resultaron con heridas leves.
¿Quiénes son las mujeres heridas por la explosión en la Guelaguetza?
Los nombres de las personas afectadas son Anastacia Tovar, de 57 años, originaria del estado de Guanajuato; Mariana González, de 36 años, también del estado de Guanajuato, y Orlanda López Vásquez, de 29 años, originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
A ellas se suman, Belén Rivas Gutiérrez de 26 años, originaria del Estado de México; Graciela López Heraldez, de 61 años, de Culiacán, Sinaloa; María Guadalupe Ambrosio Alba, de 44 años, originaria de la Ciudad de México, y Katherine Scot de siete años y originaria de la ciudad de Los Ángeles, California.
Se indicó que seis de las mujeres observaban sentadas el espectáculo cuando se suscitaron los hechos. Se sabe que, en el caso de la lesionada en el pie derecho, sufrió quemaduras particularmente en dos dedos.
KT