Guerrero anuncia regreso gradual a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez tras paso de huracán Otis

La Secretaría de Educación de Guerrero anunció que habrá un retorno a clases gradual en zonas donde las instalaciones estén óptimas para albergar clases.

Guerrero reanudará las clases tras el paso del huracán Otis. | Reuters
Acapulco, Guerrero /

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha ratificado el retorno gradual a clases en las localidades de Acapulco y Coyuca de Benítez. Este proceso se llevará a cabo únicamente en las instituciones educativas donde no exista riesgo para la integridad del personal docente y la comunidad estudiantil.

Este domingo 19 de noviembre, la SEG emitió un comunicado en el que indica la reanudación de las actividades académicas para el martes 21, aunque se aclara que “solo en las escuelas cuyas instalaciones no representen ningún riesgo para la comunidad educativa, en todos los niveles del sector público y privado”.



El retorno debe darse en acuerdo entre la planta docente y los padres de familia de cada plantel, en ambos turnos en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde prácticamente se ha perdido un mes de clases.



La suspensión de clases se mantiene del 21 al 24 de noviembre en las escuelas cuyo nivel de afectación impida la reanudación de las clases, ya sea por daños provocados por el huracán Otis o la ausencia de servicios básicos.

Hay una convocatoria a los supervisores, jefes de sector, directores y personal docente a participar en las actividades de limpieza necesarias para optimizar las condiciones de estudio.

También se señala que, en el resto de los municipios, las actividades educativas se deben desarrollar con normalidad.

De acuerdo con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, la pérdida de clases a partir de las afectaciones del huracán “Otis” han perjudicado a por lo menos 200 mil estudiantes, la quinta parte de la matrícula que se tiene en el estado de Guerrero.


Gobierno de Guerrero intensifica limpieza en 380 colonias


La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, intensificó las labores de limpieza en 380 colonias del municipio, agrupadas en seis polígonos específicos. En estas áreas, se ha llevado a cabo la remoción exitosa de más de 80 mil toneladas de basura, desechos sólidos y escombros.

Esto como parte del intenso trabajo que se realiza para atender la situación de la recolección de los desechos generados por el desastre que dejó Otis en Acapulco, de igual forma, se ha intensificando este trabajo con jornadas nocturnas del gobierno del estado.

"Para lograr la limpieza de todas las colonias del municipio, se cuenta con la participación activa de los tres niveles de gobierno y la utilización de maquinaria y equipo especializado para realizar estas tareas", destacó la mandataria durante la reunión que diariamente se lleva a cabo en el Centro de Mando para la Atención de los efectos del huracán Otis.

La gobernadora señaló que, con la fuerza de más de dos mil 600 trabajadores y 200 vehículos, la administración estatal ha avanzado con los trabajos de limpieza en colonias como El Coloso y Puerto Marqués.

Además, las labores se han intensificado en áreas como Zapata, Libertadores, Progreso, Unidad Deportiva Jorge Campos, Barra Vieja, Circuito Interior Renacimiento, La Sabana, sólo por mencionar algunas.

Desde el inicio de la contingencia a la fecha, el gobierno del estado ha logrado la recolección un poco más de 80 mil toneladas de desechos de las seis zonas de Acapulco, lo que representa una atención puntual de 380 colonias, como Plan de los Amates, Icacos, Altos de Miramar, Cayaco, Pichilingue, Rinconada del Mar, Llano Largo.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas