Exigen profesores para escuelas de Guerrero y policías los repliegan

Los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol y buscaban dialogar con la Secretaría de Educación. Los oficiales acudieron con equipo antimotines.

| Cortesía
Chilapa, Guerrero /

Habitantes de la comunidad de Mexcalcingo, municipio de Chilapa, bloquearon la Autopista del Sol para exigir la asignación de, por lo menos, cuatro profesores para una escuela.

Elementos de la policía antimotines replegaron la protesta. Los manifestantes se ubicaron, alrededor de las 11:00 horas, en los carriles sur-norte de la vialidad para llamar la atención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Alrededor de 100 personas acudieron a la entrada sur de la capital y se plantaron en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde cerraron la circulación mientras portaban cartulinas y banderas de color rojo.

Te recomendamos Matrimonio igualitario es aprobado en Edomex
  • Comunidad Redacción


Los inconformes exigieron cuatro profesores de preescolar que hacen falta en su ciudad y un intendente, además de una audiencia con el secretario de Educación del estado, Marcial Rodríguez Saldaña.

Antes de que se concretara alguna mesa de trabajo con el funcionario requerido, llegaron elementos de la policía del estado equipados con equipo anti motín, quienes se posicionaron en los carriles. Los oficiales esperaron que, a partir del diálogo entre operadores de la SEG, los padres y madres de familia decidieran retirarse.

Sin embargo, no ocurrió ninguna negociación y los policías comenzaron a avanzar, lo que desató un jaloneo con los manifestantes. A gritos, los habitantes señalaron que en la protesta había mujeres y niños.

Tras varios minutos, los antimotines lograron despejar la carretera de cuota, sin embargo, mientras afianzaban una posición, un grupo de mujeres trató de recuperar terreno algunos metros atrás de la vialidad.

Aunque el segundo grupo era más reducido, los policías tuvieron más complicaciones para imponerse, pues había un niño en medio del contingente y la madre, al ver a su hijo replegado, arremetió con más fuerza.

La tensión se prolongó por espacio de quince minutos. Pese a los reclamos, los oficiales lograron controlar la carretera.

Los pobladores de Mexcalcingo aceptaron quedarse en la orilla de la vialidad. Se dijeron molestos y mencionaron a los medios de comunicación que se irían de la ciudad sin conseguir diálogo con la SEG, por ello, adelantaron que regresarían en mayor cantidad en los próximos días.

No hubo detenidos y tampoco se reportan lesionados.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS