Un incendio registrado en una bodega de mercancía ubicada cerca del nuevo mercado de Chilapa de Álvarez, Guerrero, causó pánico entre los habitantes del lugar.
El siniestro ocurrió la noche del 25 de diciembre cerca de la 1 de la madrugada en un local ubicado en la esquina de las calles Camino Real y José Francisco Ruiz Massieu, justo atrás del área de plásticos del mercado nuevo de Chilapa.
Ante las grandes llamas los vecinos del lugar solicitaron ayuda por redes sociales, el fuego fue tal que se logró ver desde varios puntos de la ciudad.
Hasta el lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal quienes con la ayuda de varias pipas lograron sofocar el siniestro; elementos de bomberos del Centro de Atención a Emergencias de Chilpancingo se trasladaron en apoyo a las autoridades municipales.
Afortunadamente no se reportaron personas sin vida o heridas, solo pérdidas materiales y el susto de los vecinos.
Incendios en zonas urbanas de México
De acuerdo al Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci) los incendios en casa-habitación, oficinas, escuelas, fábricas, entre otros, se deben a diversos factores como nuevos materiales en la construcción, mayor presencia de aparatos electrónicos, falta de instalaciones eléctricas adecuadas, seguido de accidentes involuntarios.
Otro factor que influye es el constante crecimiento demográfico que requiere una mayor infraestructura en servicios lugares de entretenimiento, hospitales, hoteles, industria, lugares de mayor concentración pública y muy pocos de estos inmuebles cuentan con elementos de detección, alarma y extinción de incendios, pues no existe una reglamentación clara en la materia.
La falta de cultura de la prevención agrava la problemática, según la información de la National Fire Protection Association (NFPA), de cada 100 incendios en zonas urbanas:
- 55.6 por ciento ocurren en casa-habitación.
- 34.1 por ciento en comercios y/o usos mixtos de vivienda.
- 21.1 por ciento en casa-habitación de una sola familia.
- 3 por ciento en hoteles y moteles.
- 3 por ciento en edificios industriales y/u oficinas.
- 4 por ciento en otros edificios.
LARR