La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar su frontera con México por 15 días a la exportación de ganado, por la plaga del gusano barrenador.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria advirtió que México no es piñata de nadie, y expuso que nuestro país no puede depender de lo que diga cada día la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.
- Nacional
“México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día dependiendo de en particular la secretaria de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal garantizó que el gobierno de México trabaja para erradicar la plaga del gusano barrenador.
“No estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todo sentido y tengo un informe aquí del propio secretario Berdegué, de todas las acciones que se han realizado, todas las medidas para evitar y para erradicar el gusano barrenador que normalmente viene por la frontera sur“, añadió.
Sheinbaum Pardo confió en que pronto Estados Unidos levantará esa medida, y confió en que no se registrarán pérdidas económicas significativas.
“No estamos de acuerdo con esta medida, habló el secretario Berdegué con la secretaria Agricultura de Estados Unidos, se planteó que serán 15 días para poder pues seguir trabajando, y esperamos que muy pronto se levante está medida que consideramos Injusta”, añadió.
—¿Tienen un estimado de cuánto serían las pérdidas económicas por el cierre de estos 15 días?, se le cuestionó.
“Esperemos que no tenga perdidas importantes dado que van a hacer 15 días, entonces puede reanudar la exportación y ya vamos a ir informando, paso por paso, sin adelantarnos”, respondió.
EU cierra frontera al ganado por una "grave amenaza" a la salud humana
Este domingo el secretario de de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué dio a conocer en sus redes sociales que habló “con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos.
Apenas el 28 de abril se había reportado que México había abordado bien las exigencias de Estados Unidos para mitigar al gusano barrenador, además de que la presidenta Claudia Sheinbaum reclamó en días recientes por las exigencias de Estados Unidos y aseguró que la plaga del insecto ya estaba controlada.
El cruce de ganado se hizo lento en la frontera desde finales de abril, lo que dejó varadas a cerca de 300 mil cabezas de ganado entre la frontera de Coahuila con Texas.
KGA