Luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, que se reportó ayer dentro de un templo ubicado en el pueblo de Cerocahui, Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el delito fue analizado en la mesa de seguridad diaria.
Además, adelantó que ya se tiene información sobre los presuntos responsables del asesinato.
- Nacional
"Aprovecho para decir que tenemos información. Ayer por la tarde noche de unos asesinatos, al parecer de dos sacerdotes jesuitas, la información que tenemos hasta ahora hasta las 05:99 de la mañana, es que entraron a la iglesia persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto.
"Está en la sierra de Chihuahua de Creel hacia adelante, por Temoris, Chinipas, es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada. Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes. Es lo único que conocemos estamos trabajando en eso", mencionó en La Mañanera desde Palacio Nacional.
Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lamentó ambos asesinatos y criticó que los gobiernos no atiendan temas fuera de las elecciones.
"La descomposición del país avanza y el dolor también. Ojalá los gobiernos se ocuparán de algo más que las elecciones" escribió redes sociales.
Lamentan asesinato de sacerdotes
De igual forma, la Conferencia del Episcopado Mexicano condenó el asesinato de sacerdotes jesuitas y se unió en oración con la orden religiosa.
En un comunicado, también pidieron a las autoridades una pronta investigación de los hechos y seguridad para la comunidad, así como para los sacerdotes de todo el país.
La misiva firmada por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera y Ramón Castro Secretario General del CEM, reconocieron el servicio y la entrega de los sacerdotes asesinados en su comunidad encomendada.
Chihuahua es uno de los seis estados que concentra la mitad de los homicidios del país junto con Michoacán, Guanajuato, Baja California, México y Jalisco, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
rcm