Huracán 'Hilary' se intensifica; presenta vientos de más de 165 kilómetros por hora

Tanto el SMN y como la Conagua advierten lluvias intensas y fuertes en más de 10 estados de México.

'Hilary' alcanza categoría 2 de huracán, informa el SMN │ Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

'Hilary' tomó características de huracán este jueves y, cerca del mediodía, aumentó su  intensidad y alcanzó categoría 2 -de huracán-, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y advirtieron que se presentarán lluvias en más de 10 estados de México.

En su reciente posición, el huracán Hilary ha reportad vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, además, dejará lluvias intensas y muy fuertes en México.

"A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; se localizó a 540 kilómetros kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 805 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora".

Lluvias por Hilary en México 

Por efectos del huracán Hilary, el SMN advirtió que van a presentarse lluvias intensas, fuertes y chubascos en más de 10 estados del país.

"Debido a sus bandas nubosas, en las próximas horas se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de50 a 75 mm) en Guerrero y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Ciudad de México, el sur de Durango, Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Aguascalientes y el sur de Baja California sur; viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero".

Estados afectados por Hilary hoy 17 de agosto

Los estados en donde se presentarán los efectos del huracán Hilary son los que están localizados en el noroeste, sobre la costa del Pacífico pero también en el Centro del país.

  • Lluvias intensas. En Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit
  • Lluvias muy fuertes. En Guerrero y Sinaloa 
  • Lluvias fuertes. Ciudad de México, el sur de Durango, Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas
  • Intervalos de chubascos. En Aguascalientes y el sur de Baja California sur

Además se presentará viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero".

Trayectoria del huracán 'Hilary'

  • Jueves 17 de agosto. Huracán categoría 1
  • Viernes 18 de agosto. Huracán categoría 3
  • Sábado 19 de agosto: Huracán categoría 4. Este mismo día volverá a categoría 3 de huracán
  • Domingo 20 de agosto: Huracán categoría 2 Lunes 21 de agosto. Tormenta tropical -en tierra-
  • Martes 22 de agosto. Baja presión remanente -en tierra-.

Trayectoria del huracán Hilary │ Conagua.

El SMN pidió a la población estar al pendiente de la información dada a conocer en las próximas horas ya que las lluvias que se registren por 'Hilary' podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas