A pesar del entorno global de inflación y tasas crecientes de interés, el gobierno federal ha decidido mantener el subsidio a las gasolinas, pues por una parte los excedentes petroleros hacen que el presupuesto “aguante”, mientras que por otro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que aún existen “nuevas bolsas” para obtener recursos para el erario, explicó a MILENIO TV, el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.
En el marco de la 85 Convención Bancaria, que inició ayer, Ramírez de la O también se muestra confiado en que el gobierno contará con los recursos propios para financiar los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Transístmico o la refinería de Dos Bocas; en tanto convence a la banca de cambiar de mentalidad en pro del desarrollo de las empresas, aunque reconoce, les tomará tiempo.
Hace 15 años en la bancaria se habla de inclusión financiera, ¿qué hacer como país para que la inclusión de bienestar?
En realidad, los bancos están en el equilibrio que les dicta su estrategia de negocios. No piensan en el otro 'equilibrio' que tiene en mente el analista o el gobierno, que es: incluir más gente, dar más volumen de crédito, o que la economía crezca. Ése es 'otro' equilibrio.
Hay que evolucionar a una nueva mentalidad, más incluyente con grupos que: o tienen un crédito, pero necesitan mayor monto; o requieren más plazo para invertir en maquinaria. No en una tarjeta de crédito. Esa mentalidad no ha llegado a la bancaria.
Pero no ha llegado en 30 o 40 años, ¿a qué se debe?
No. En efecto viene de hace 40 años, cuando hubo choques enormes por haber tenido burbujas de crédito. La reacción fue ‘vamos a súper blindar para que no nos vuelva a pasar’. Y están súper blindados. La nueva mentalidad viene a partir de diciembre del 18, pero se verán los efectos gradualmente, como sucede con todo cambio.
¿Los bancos se dan cuenta que hay que dar otro tipo de préstamos no sólo para ir al súper?
Ya se dieron cuenta. Y se dieron cuenta por el hecho de que tienen índices de capitalización muy altos, del doble o casi de lo que se requiere en los esquemas más exigentes, sin embargo, sí están preocupados.
No puedo decir que no, al contrario, los noto conscientes de que son una nueva generación, y al mismo tiempo varios de ellos están fondeados por bancos globales que tienen sus consejos de administración fuera de México. Va a tomar tiempo, pero estamos en eso.
Ahora, simultáneamente el gobierno desarrolla una agenda de infraestructura y de proyectos con base en puro recurso público.
Lo hemos hecho así porque los proyectos de asociación pública privada nos salieron muy caros, porque las tasas de retorno que tienen las asociaciones público privadas son muy altas.
No voy a mencionar una cifra, pero sí son muy caras.
Ya renegoció algunas para carreteras en Guerrero...
Sí, también se renegociaron antes de que yo llegara algunas para penales.
A ese respecto, por ahí hay quien dice que se está acabando el dinero, ¿es así?
No, lo que tenemos es que explorar nuevas bolsas donde hay mucho dinero todavía.
Después de los fideicomisos y los cobros del SAT ¿aún ve bolsas de dónde sacar dinero?
Bueno, lo que sí puedo mencionar es que tenemos todavía un desperdicio en los balances del sector público. Tenemos que ser más autocríticos de dónde podemos extraer, ya sea parte de esos recursos o ahorros que están todavía ahí. Pero no se ha agotado la capacidad. Ahora bien, la agenda de proyectos de inversión pública es la que ya está.
Si es ésa, el Tren maya, el Transístmico, Dos bocas...
Sí ya sabemos cuánto me van a requerir para 2022, 2023, 2024… sabemos cómo vamos a cerrar en este proyecto.
Con esa agenda tenemos suficiente para tener ocupados a todos los ingenieros civiles del país; nos hacen falta soldadores, porque en los 30 años que no se hizo gran obra pública se diluyó la poderosísima industria de ingeniería civil que tuvo México en los años de gloria.
OK, pero no sabemos cuándo acabará la crisis o la inflación, ¿podemos seguir subsidiando el IEPS?
Nosotros tenemos un mecanismo que controlamos porque está dentro del presupuesto qué es el ingreso del petróleo crudo de exportación. Y otro que es el egreso del IEPS. Lo que tenemos de excedente del petróleo sobre presupuesto --basado en una fórmula que dicta la ley--, eso cubre el déficit.
Ahora ¿cuánto tiempo va a durar?… Es un equilibrio, sin duda es un equilibrio frágil. Lo simulamos a 150 dólares el barril y aguanta. Hicimos escenarios a 95 dólares, a 105 y a 150 y aguanta.
Me preguntaron eso en Londres y en Nueva York. Y yo les decía que ésta es nuestra cobertura natural, porque tenemos un egreso que responde al precio de la gasolina y un ingreso que responde al precio del crudo. Ambos están correlacionados a nivel mundial.
¿Cuánto va a durar? Nosotros podemos durar más que los países desarrollados que tienen hoy sin subsidiar el precio de gasolina.
¿Por las presiones inflacionarias?
Y por el descontento social. Neutralizar el impacto del aumento de gasolina, o los gasolinazos como los llama el presidente, no es una cosa política. Es también la forma de estabilizar el consumo de las familias, porque le dedican un porcentaje muy alto.
Nosotros estamos protegiendo de que no se caiga en un terreno recesivo, porque es un impacto tan fuerte el que les quitamos de encima que con ello ayudamos a la demanda agregada, y al resto de la economía.
¿Qué le preocupa en los próximos dos años y medio?
Me preocupa que la Fed nos meta en una recesión al elevar su tasa de interés. Es decir, exportamos 50 por ciento del producto Interno bruto, y aún cuando despleguemos toda nuestra capacidad interna -pública y privada- para crecer, nos hace falta el canal externo porque somos una economía demasiado abierta.
Eso es lo que nos preocupa más. La tasa de interés tampoco puede seguir subiendo al infinito sin generar impacto y nos preocupa sobre todo la recesión en la economía global que ya se está viendo en Europa que interrumpe el ciclo alcista de tasa de interés.
Entonces la tasa de interés ya estaba en cero, y en Europa negativo, pero con esteroides. Eso significa un equilibrio mucho más frágil que el que podamos encontrar en cualquier país emergente, eso es todo.
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