Vacían hackers cuentas bancarias del municipio San Miguel Totolapan, Guerrero

Son 8.7 millones de pesos que se utilizarían para pagar la nómina de los trabajadores y los adeudos con proveedores y contratistas.

Piden el apoyo del Estado y la Federación, pues el saqueo del dinero los deja en la inoperatividad. | Archivo
San Miguel Totolapan, Guerrero /

El Cabildo de San Miguel Totolapan denunció que, por la vía del hackeo, desconocidos sustrajeron 8 millones 747 mil pesos de cinco cuentas bancarias aperturadas en Citibanamex, lo que deja al Gobierno Municipal sin la posibilidad de pagar la nómina de sus trabajadores, las deudas con los proveedores ni de garantizar obras o servicios.

La noche del jueves 29 de diciembre, el Cabildo de San Miguel Totolapan, encabezado por su alcalde Freddy Vázquez Palacios emitió un comunicado en el que indica, que el pasado 22 de diciembre el Ayuntamiento fue víctima de un ataque cibernético.


El comunicado detalla: “Al haberse hackeado el sistema y sustraído la totalidad de los recursos públicos que se tenían disponibles en cinco cuentas institucionales que se tienen aperturadas en CITIBANAMEX, sucursal 145 ubicada en Ciudad Altamirano”.

El documento explica que el municipio tiene el número de cliente 80978269, de las cinco cuentas se realizaron 26 transferencias no reconocidas ni autorizadas por el Ayuntamiento por la cantidad de 8 millones 747 mil 307 pesos, lo que implicó “dejar en ceros” al municipio.

Hasta febrero de 2023, Citibanamex responderá por lo que sucedió, reprochó el cabildo. | Archivo


Los recursos sustraídos ilegalmente, de acuerdo con el Ayuntamiento, estaban destinados a garantizar la prestación de los servicios considerados en el artículo 115 de la Constitución General de la República, como son el suministro de agua potable, seguridad pública, tránsito y salud, entre otros.


También se utilizaría el recurso para el pago de nómina, a proveedores y contratistas mediante los cuales se administran, operan y proporcionan los servicios públicos.

El comunicado refiere que el mismo 22 de diciembre se solicitó una explicación a CITIBANAMEX, para que aportara información respecto a las personas a las que se hicieron las transferencias a través del fraude cibernético, además de que se requirió el reembolso inmediato del recurso, pero la institución bancaria guardo silencio.

Hasta el 29 de diciembre, una semana después, CITIBANAMEX respondió con un comunicado, en el que dijo que será hasta el mes de febrero de 2023 cuando se emita una respuesta al respecto.

El Cabildo señala que las empresas bancarias deben otorgar la seguridad a los clientes ante posibles ataques cibernéticos, pero hasta el momento no actúa de manera consecuente.


Con las cuentas bancarias en cero, se anota que el Gobierno Municipal de San Miguel Totolapan se encuentra inoperante, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y también de la federación.

Además de recurrir a la CONDUSEF, el Cabildo de San Miguel Totolapan ya recurrió a la Fiscalía General de la República (FGR), para efecto de que se investigue el caso, se sancione a los responsables y sobre todo, se restituya el recurso que se necesita para cumplir con las obligaciones que le impone la Constitución.

San Miguel Totolapan viene de vivir una tragedia el pasado 5 de octubre, cuando un grupo del crimen organizado mató a 20 personas, entre ellas su alcalde electo constitucionalmente, lo que motivó en el nombramiento de Freddy Vázquez Palacios como presidente sustituto, cargo que le fue conferido por el Congreso local, a propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas