La plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) sufrió un ataque cibernético, el cual confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aseguró que los datos personales de los usuarios no corren riesgo.
El lunes 24 de junio en el sitio de USICAMM, los responsables del hackeo publicaron un mensaje anónimo en el que acusaron a la institución de corrupción en el proceso de asignación de plazas.
En la plataforma Venus del mismo sitio de la USICAMM, utilizada para consultar los resultados del proceso de asignación, los hackers exhibieron el mensaje: “Fraude, esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”.
La SEP reconoció que desde ayer por la noche que hubo un “acceso ilegal” al sistema de consulta del proyecto Venus de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), en la que se resguardan todos los datos personales, laborales y de evaluaciones académicas de docentes en servicio que buscan un ascenso o de quienes buscan ingresar al servicio docente.
Esta tarde, la SEP a través de una breve tarjeta informativa, dijo que por estos hechos ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se notificó a la Policía Cibernética (PC) por el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
Agregó que la información que se registra en la plataforma Venus se encuentra protegida conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
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“Los resultados de todos los participantes de los procesos que organiza Usicamm están debidamente resguardados y no presentan ninguna alteración”, señaló la Unidad.
Además, señaló que se detectó el acceso ilegal, Usicamm trabaja para restablecer el servicio de consulta en proyecto Venus; y prometió que quedaría normalizado en el transcurso del día.
Por último, aclaró que esta situación no afecta el desarrollo de los procesos, lo que incluye los resultados de los participantes, así como la publicación de listados ordenados, conforme a los calendarios establecidos.
A través de redes sociales, los docentes manifestaron su preocupación por sus datos personales y la seriedad y seguridad de los procesos.
KGA