El Congreso del Estado de Colima aprobó reformas y adiciones al Código Penal de la entidad con la finalidad de tipificar como nuevo delito el “halconeo” y la supervisión de casas de seguridad.
En el documento se estipula que los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública quienes vigilen, rastreen, consigan o brinden información o realice actos con la intención de comunicar de forma injustificada acerca de las actividades oficiales; recorridos, traslados, operativos, estrategias y logística, serán sancionados.
Estas sanciones corresponden a una pena de cárcel de seis meses hasta cinco años, así como una multa por un importe equivalente de 200 a 400 unidades de medida y actualización (UMAs), para quienes violen esta norma.
Además, se considerará delito la colocación de narcomantas, es decir, amenazas que se realicen de manera pública a través de cartulinas, lonas, cartón o por cualquier medio físico o electrónico, así como quien produzca, imprima, fabrique, brinde, posea, desplace, traslade, aplique o ponga un objeto que contenga expresiones o mensajes de intimidación en lugares públicos.
Se impondrán sanciones de dos a seis años de prisión, y una multa por un importe de 40 a 120 UMAs.
Cabe señalar que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva presentó estas reformas y adiciones al Código Penal para Colima, quien además indicó que en el contexto de la seguridad y paz social, la administración estatal busca generar la tranquilidad.
También se estableció prisión preventiva a quien comenta crímenes contra menores, incesto, hostigamiento sexual y acoso laboral, violencia digital, entre otros.
Por último, el tipo penal al delito de allanamiento se actualizó, por lo que ahora, quien permanezca o se introduzca en algún establecimiento, comercio, lugar deshabitado o privado, así sea móvil o fijo, o que se encuentre cerrado, sin el consentimiento de la persona autorizada para darlo, utilizando engaño o sin justificación, será sancionado.
AA