En la zona arqueológica de Chichén Itzá han localizado un piedra caliza que tiene jeroglíficos mayas, la cual podría “cambiar la historia del sitio”, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Luego de más de 100 años, este descubrimiento es de gran relevancia, ya que de acuerdo con Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, la piedra localizada tiene jeroglíficos que parecen estar relacionados al juego de Pok Ta Pok que frecuentaban los mayas.
“Puede cambiar la historia del sitio al aportar un nuevo elemento que desconocíamos”, señaló Marco Antonio Santo Ramírez.
Según el INAH, la piedra caliza tiene inscripciones que fueron escritas en la cultura del Clásico Tardío, es decir, entre el 650 y 900 d.C (después de Cristo). Además, dichos jeroglíficos los pudieron realizar durante el esplendor de Chichén Itzá.
“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo; desde hace más de 11 años que no ocurría”, agregó el arqueólogo Pérez Ruiz.
La piedra mide 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y pesa 40 kilos. De acuerdo con los arqueólogos, fue hallada cuando realizaban trabajos en la zona por parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.
“El personaje a la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un lirio acuático. A la altura del rostro se distingue una voluta, la cual puede interpretarse como aliento o voz. El contrincante porta un tocado reconocido como ‘turbante de serpiente’, cuya representación se observa en múltiples ocasiones en Chichén Itzá. El individuo usa protectores de juego de pelota. La banda epigráfica se compone de 18 cartuchos con una fecha de cuenta corta 12 Eb 10 Cumku, la cual apunta, tentativamente, al año 894 d.C.”, describió los detalles de la piedra el arqueólogo Pérez Ruiz.
La piedra será estudiada por el Promeza, por lo que en próximos días se espera mayor información de este hallazgo que marcará la historia de la cultura maya.
MRG