Omar García Harfuch, quien fue designado como próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, heredará el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la agencia en la materia con más recursos de América Latina en la actualidad.
Formado en la Policía Federal García Harfuch tiene un claro enfoque en labores para prevenir y combatir delitos.
- Nacional
El presupuesto público del CNI que recibirá García Harfuch ya se encuentra en máximos históricos, con 2 mil 984 millones de pesos para el año fiscal 2024, esto pese a que el número de efectivos a su disposición es un dato reservado por cuestiones de seguridad nacional.
El próximo secretario ingresó a la Policía Federal en 2009 y dejó la corporación en 2015, cuando fungía como titular de la División de Investigación.
Posteriormente fue designado al frente de la unidad más importante en materia de combate a la delincuencia organizada: la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República, donde estuvo de 2016 a 2019.
Qué es el CNI que dirigirá Harfuch
El Centro Nacional de Inteligencia es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con autonomía, técnica, operativa y de gasto, que opera como un sistema de investigación e información que contribuye a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho.
Para dimensionar, el presupuesto operativo es 25 por ciento mayor que los 2 mil 380 millones de pesos de la Agencia Brasileña de Inteligencia, a pesar de que la población de Brasil es 65 por ciento más grande que la mexicana.
Si se compara el presupuesto del CNI con el de organismos similares en otros países de América Latina se observa que en México lo duplica y hasta triplica respecto a agencias de naciones como Colombia, Perú y Argentina. Incluso el presupuesto conjunto de esos tres países no iguala al que tiene el mexicano.
En Perú, la Dirección Nacional de Inteligencia cuenta con una partida equivalente a mil 117 millones de pesos y la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia operará hasta finales de este año con 841.9 millones de pesos.
En Argentina, el gobierno de Javier Milei duplicó los gastos reservados a la Agencia Federal de Inteligencia para llegar a una cifra poco mayor a los mil millones de pesos mexicanos.
Sistema Nacional de Inteligencia, la propuesta de Harfuch para atacar al crimen
García Harfuch además ha hablado sobre crear el Sistema Nacional de Inteligencia, una oficina que busca reunir a las agencias de esa índole en materia naval, del Ejército y la financiera para robustecer y atacar desde distintos ángulos a las organizaciones criminales y así prevenir delitos.
Se trata de una figura muy parecida a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, que fusiona la información que obtienen las diferentes agencias federales, incluyendo las fuerzas armadas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Secretaría de Energía, la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Fuerza Espacial, el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Administración para el control de Drogas (DEA).
El 4 de julio pasado, al ser nombrado como próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, García Harfuch aseguró que trabajará coordinadamente con las 32 entidades federativas y agregó que reforzará las tareas de inteligencia del país.
“También fortaleceremos las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de Inteligencia”, adelantó.
KGA