En la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo, participó el helicóptero Black Hawk de la Marina, el cual sufrió un accidente y donde viajaban 15 elementos de las Fuerzas Armadas.
El Contralmirante José Orozco Tocavén, jefe de la Unidad de Comunicación de la Marina-Armada de México, señaló en entrevista para MILENIO, que el narcotraficante no intentó huir al momento de su detención y cooperó.
“El personaje cooperó cuando lo detuvieron, de hecho, hay un video donde se le ofreció agua, estaba consciente de que era detenido, no hubo esfuerzos por huir, colaboró y fue entregado por los elementos que lo trajeron a la ciudad de México”.
Caro Quintero no se opuso a detención
En cuanto a la operación, José Orozco reiteró que es un trabajo en conjunto para lograr este tipo de detenciones, sin embargo, en esta ocasión no intercambiaron información con Estados Unidos.
“Estas operaciones se dan entre el área de inteligencia de la Marina y operaciones especiales, la detención se dio en conjunto con agencias de inteligencias de EU y Colombia para lograr asegurar blancos”.
“Nos ayuda asegurar un mayor volumen de tránsito ilícito que se transporta por el Pacífico mexicano, el intercambio de información con las agencias viene desde hace mucho tiempo, no hay evidencia de que en esta participación hubiera intercambio, pero en la mayoría de los casos si lo hay”, señaló.
A su vez, señaló que no hubo información de la gente, tras la recompensa que se anunció, sino que fue trabajo de campo de la unidad de inteligencia Marina, quienes determinaban sus movimientos.
El Contralmirante dijo que la colaboración de la perrita Max en la detención, fue un elemento importante para localizar al objetivo directamente.
“Una vez que llegó personal de Marina al área, donde se encontraba el objetivo, este trato de huir en la vegetación que rodea el lugar, gracias a Max se pudo localizar directamente”.
“Él estaba en el pueblo donde se movía libremente, se sentía seguro y ya se tenía detectado sus movimientos y donde se encontraba. Llegó el helicóptero de Marina y se trató de esconder, después del mediodía sucedió todo, alrededor de las 16 horas.
“La perrita Max esta destacada en ciudad de México en el binomio canino, estamos evaluando su estado y esta guardada donde habita regularmente”, puntualizó.
Tras los marinos que fallecieron durante los hechos, José Orozco lamentó la desgracia ocurrida y reiteró que el helicóptero no fue derribado, sino que pudo haber sido una falla, la cual se confirmará en dos meses.
“Fueron 30 unidades de equipo de operación las que participaron y proporcionaron la seguridad, reconociendo el área, fueron 3 helicópteros en los que se movieron”.
El helicóptero no tenía fallas, y se está investigando si fue un error humano, falla mecánica, el ambiente, condiciones técnicas o meteorológicas.
“Desafortunadamente fueron parte del grupo que intervino en el aseguramiento, algunos de ellos aseguraron al blanco y que desagradecidamente se perdieron”.
- Nacional
Fueron 10 los elementos que fallecieron y uno se encuentra estable.
Se le dio reconocimiento a las familias, entregando los apoyos necesarios para el traslado a sus lugares de origen.
elmm