La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, espera feliz y agradecida, así como también nerviosa y ansiosa de que su madre cruce las puertas del penal de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México, para poder abrazarla, luego de defenderla durante tres años para sacar de prisión.
“Estoy feliz y agradecida con la justicia y por supuesto con su defensa, con el abogado Epigmenio Mendieta y todo el papel también de grandes jueces, de grandes magistrados que actuaron conforme a derechos y pues nerviosa, emocionada, y si te dijera todas las emociones que tengo son más de dos mil 500 seguramente”, dijo Mariana Moguel en una entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Televisión.
Mientras Mariana espera la salida de su madre, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recordó que ha sido un camino largo, sin embargo, en vísperas de su cumpleaños, por fin podrá llevar a su madre a su hogar.
“No hay mejor regalo para mí, en mi vida, que poder abrazar a mi madre todos los días y eso espero para muchas mujeres de Santa Martha Acatitla y de todos los centros penitenciarios”, explicó Mariana.
Cuestionada acerca del uso de la justicia en México, Mariana admitió que el caso de su madre no es el único, ya que mencionó que indudablemente existen otras cientos de mujeres que esperan un defensor público, que no han llevado una defensa legítima, pero que en este dí, su familia estará feliz por la liberación de su madre, y que esta misma sensación debería ser compartida por otras mujeres.
“Porque la causa es justa, no es exclusiva y no debería ser exclusiva absolutamente de nadie, sino justicia de piso parejo que es lo que siempre pedimos y hoy mira, ese día que tanto soñábamos se hizo realidad”, describió Mariana.
La hija de Rosario Robles también reconoció el rol que jugó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, Arturo Zaldívar, quien entró al penal de Santa Martha Acatitla para escuchar a las mujeres encarceladas.
“Imagínate cuántas veces o cuántos días no imaginé este día y pues qué mejor regalo de cumpleaños que tener a mi madre en mis brazos y sobre todo saber que hoy voy a dormir en su casa y que hoy va a poder abrazar a toda su familia en conjunto”, manifestó Mariana.
AA