La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó la vinculación a proceso del ex director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio ‘C’, hijo del ex rector de la casa de estudios y secretario de Salud de la entidad, Héctor Cuén Ojeda, quien fue asesinado el 25 de julio.
De acuerdo con la dependencia sinaloense, el hijo del ex candidato a gobernador está acusado por el delito de negociaciones ilícitas, que habría cometido durante los años 2021 y 2022. La vinculación a proceso llega días después de que el padre de Héctor Melesio ‘C’ fuera mencionado por Ismael Zambada, El Mayo, como “un amigo” en su primera declaración tras ser aprehendido en Estados Unidos.
- Internacional
¿De qué acusan al hijo de Héctor Cuén?
Las acusaciones en contra de Héctor Melesio ‘C’ están relacionadas con la adquisición de servicios en un restaurante-bar, donde diversos empleados de la Universidad de Sinaloa consumían alimentos facturados a nombre de la casa de estudios.
Según las investigaciones, las transacciones se realizaron a través de la sociedad mercantil Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V., conocida como Restaurante Casa María, de la cual el propio Héctor Melesio ‘C’ es socio y apoderado legal.
En la Causa Penal 857/2024, derivada del Cuadernillo Penal 1098/2023, se determinó la vinculación a proceso de Héctor Melesio ‘C’ después de múltiples aplazamientos de la audiencia inicial, atribuibles a cambios de defensor y justificantes médicos.
Además, como medidas cautelares, el hijo de la familia Cuén deberá de presentarse periódicamente ante la Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Umeca) y tiene prohibido salir del país sin autorización del juez de control. Las autoridades fijaron un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Específicamente, la Fiscalía encontró que, en cuanto a las facturas emitidas a favor de la UAS, en 2021 se registraron 170 facturas por un monto total de un millón 274 mil 80.02 pesos; mientras que en 2022 se emitieron 428 facturas por 382 mil 299.50 pesos, sumando un total de 598 facturas con un valor acumulado de un millón 447 mil 671.78 pesos.
Una de estas facturas, con un valor de un millón 145 mil pesos, fue cancelada extemporáneamente casi dos años después de su emisión, en mayo de 2023, dos días después de que medios de comunicación informaran sobre irregularidades en las facturaciones de la UAS.
La Fiscalía de Sinaloa argumentó que la cancelación tardía de esta factura sugiere un acuerdo irregular entre funcionarios de la UAS y la Inmobiliaria Luis XV, en la que el imputado y sus familiares son socios. El juez consideró razonables los indicios presentados y dictó la vinculación a proceso por negociaciones ilícitas.
KT