La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por lluvias intensas debido a una baja presión que se convirtió en una depresión tropical, posterior podria tomar características de tormenta tropical y luego huracán, el cual llevaría por nombre 'Hilary'.
El martes la baja presión se localizó frente a las costas de Oaxaca, el centro de la baja presión se localizó al sur de Oaxaca, y sus bandas nubosas dejan nublados y lluvias en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
"Esta baja presión se convertirá en la depresión tropical Nueve-E, con vientos de hasta 62 kilómetros por hora y su centro se ubicaría a aproximadamente 400 kilómetros de la costa de Oaxaca".
Para el miércoles durante la tarde-noche la depresión tropical Nueve-E se podría intensificar a la tormenta tropical 'Hilary' y se ubicaría frente a las costas de Guerrero, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, mientras que su centro se localizará a 450 kilómetros de la costa de este estado.
Pronóstico de lluvias del 15 al 22 de agosto en México
Derivadas de estas condiciones el SMN prevé lluvias fuertes, muy fuertes, viento fuerte y oleaje elevado en el periodo del 15 al 22 de agosto de 2023.
- Para el fin de semana se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California
- Lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en sus costas.
Estas lluvias podrían dejar acumulados de 150 a 200 milímetros en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 200 a 250 milímetros en Colima y Jalisco; de 100 a 150 milímetros en Nayarit y Sinaloa, así como de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur.
Prevén que 'Hilary' se convierta en huracán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descarta que 'Hilary' podría alcanzar la categoría de huracán, que se localizaría frente a las costas de Colima y Jalisco, con vientos mayores a 119 kilómetros por hora; su centro se localizaría a unos 450 km de las costas.
Sus bandas nubosas podrían dejar lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Además, el SMN aclaró que no se descarta un posible impacto del centro del sistema en Baja California Sur durante el fin de semana, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse informado sobre su trayectoria y evolución.