Las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Michoacán apuntan a que, al menos, 25 personas estuvieron involucradas en el ataque armado que culminó en la muerte del ex líder las autodefensas en el estado, Hipólito Mora.
El fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, reafirmó lo adelantado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, referente a los avances en la carpeta de investigación sobre el homicidio del también expolítico, sobre lo que aseguró que la "intención de judicializar en breve".
"Sí tenemos avances. El personal a cargo de la investigación me ha estado reportando. La carpeta se está integrando. Por la naturaleza del hecho se tienen que realizar actos de investigación que requieren una adecuada conformación de los datos", comentó.
De acuerdo con López Solís, en la escena del crimen, las autoridades de Michoacán han logrado recolectar cerca de mil cartuchos, pertenecientes en su mayoría a armas de grueso calibre.
"Principalmente para armas de alto poder (se utilizaron para matar a Hipólito Mora). Estimamos una participación de alrededor de 25 personas en el ataque", explicó.
El fiscal de Michoacán reveló que, en su momento, darán parte a la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que se tome una decisión respecto al homicidio de Hipólito, pues se trata principalmente de un delito de homicidio.
Con respecto a las investigaciones de los dos atentados previos que sufrió Hipólito Mora, uno en marzo de 2023 y otro a finales de noviembre de 2022, el funcionario estatal indicó que se tienen judicializadas dos carpetas y en su momento se logró la detención de un implicado en Uruapan.
"Meses atrás, resultaron dos personas privadas de la vida en un acto que a nuestro juicio se legitimó como defensa propia. También uno de sus escoltas, que fue privado de la vida en otro lugar, en su momento se realizó la detención de los presuntos implicados en la ciudad de Uruapan", concluyó.
KT