Hombre de 42 años demanda a su papá por su pensión alimenticia

El hombre logró demandar a su padre y así tener el reconocimiento legal de sus derechos alimenticios.

Juez a punto de golpear con el mazo / Freepik
Estado de México /

Un hombre de 42 años consiguió que el Poder Judicial del Estado de México consolidara asegurar sus derechos alimentarios, luego de que demandó a su padre tras haber vivido una infancia y juventud con carencias y limitaciones.

Desde pequeño, el hombre identificado como Juan ‘N’, se vio obligado a trabajar, sin tener sus aspiraciones de convertirse en médico para ayudar económicamente a su familia. El trabajo de su madre, quien tuvo turnos dobles y hasta salió del país para buscar mejores condiciones, no bastó para que Juan dejara sus estudios.

No obstante, actualmente, Juan consiguió denunciar a su papá y así conseguir el reconocimiento legal de sus derechos alimenticios en su vida adulta, más de 30 años después.

En análisis de empatía por el caso por parte del Poder Judicial estatal está basado en el artículo 4.127 del Código Civil estatal, el cual señala el derecho a recibir alimentos para los hijos mayores de edad que se dediquen al estudio. Y este enfoque corrigió una omisión cuando el padre de Juan se negó a brindar el apoyo.

¿Quiénes pueden ser los amparados?

Este 2023, el Poder Judicial del Estado de México ha emitido 495 sentencias de pensión alimenticia, que abarca ya una gran gama de situaciones, dese hijos menores o mayores en proceso de estudio hasta personas con discapacidad, adultos mayores, cónyuges o concubinos que se dedican al hogar, y cuidadores de personas incapacitadas.

La pensión alimenticia en el país incluye diferentes circunstancias, clasificando a los acreedores como menores de edad, mayores que estudien, personas con discapacidad, aquellos en estado de interdicción, cónyuges encargados del hogar y padres con limitaciones para autoabastecerse.

Los deudores incluyen ascendientes, descendientes, hermanos, cónyuges o concubinos, estableciendo el monto de acuerdo a las necesidades del acreedor y las posibilidades económicas del deudor.

El proceso legal de la pensión alimenticia contempla modalidades provisional y definitiva, y el cumplimiento de los pagos conlleva responsabilidad penal para el deudor.

Un registro de deudores alimentarios morosos destaca a quienes no cumplen con su deber, y los pagos retroactivos son obligatorios en casos de falta de cumplimiento, garantizando una compensación justa.

Para pedir la pensión alimenticia se necesita la presentación de documentos ante el juez de lo familiar, que incluye identificación oficial, actas de matrimonio e hijos, y domicilio del solicitante y demandado.

La audiencia decidirá el monto y las condiciones de pago brindando un marco legal para asegurar el acceso a los derechos fundamentales de una vivienda digna.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS