Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y la fecha invita a la reflexión y a la acción en torno a la lucha por la igualdad de género. En este contexto, surge una pregunta recurrente: ¿los hombres pueden participar en la marcha del 8M?
La convocatoria para la marcha del 8M es explícita en su llamado a protestar contra las violencias machistas, la discriminación laboral, las desapariciones de mujeres, el derecho al aborto legal y el derecho a decidir, entre otras demandas. Sin embargo, la participación de los hombres en este evento es un tema complejo que genera diferentes perspectivas y debates en la sociedad.
- Comunidad
¿Los hombres pueden ir a la marcha del 8M?
La discusión se centra en si la participación activa de los hombres en la marcha del 8 de marzo es un acto de apoyo y solidaridad genuina hacia la causa feminista o si podría considerarse una forma de apropiación del espacio y la voz de las mujeres.
Para este 8M distintos colectivos feministas han dado a conocer en varios estados de la república las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la movilización que busca reivindicar los derechos de la mujer.
La mayoría de los colectivos convocan a una marcha 'separatista', esto quiere decir que solo se permitirá la participación activa de mujeres, sin embargo otros han anunciado que hombres sí podrán formar parte de contigentes exclusivos, por lo que su participación se encuentra sujeta a las recomendaciones de los distintos colectivos en las distintas partes del país.
Algunas personas argumentan que la presencia de hombres puede contribuir a visibilizar y fortalecer la lucha por la igualdad de género al involucrar a toda la sociedad en el proceso.
Sin embargo, otros sostienen que los hombres deben respaldar la causa desde un segundo plano, mostrando su apoyo de manera respetuosa sin ocupar un espacio que históricamente ha sido exclusivo para las mujeres.
En última instancia, la participación de hombres en la marcha del 8M depende de cómo se enfoque y se realice. Si es con respeto, consciencia y la intención de ser aliados en la lucha feminista, puede ser bien recibida, pero es esencial que los hombres reconozcan y respeten el liderazgo de las mujeres en este movimiento y estén dispuestos a aprender y escuchar, evitando acaparar la atención o desviar el foco de las demandas fundamentales de la jornada.
¿Cuáles son las recomendaciones para asistir a la marcha del 8M?
- Para marchar es recomendable acudir en compañía o integrarse a algún colectivo, además avisar a alguien de confianza dónde te encontrarás.
- En cuanto a la vestimenta, usar zapatos cómodos y ropa fresca, de preferencia de algodón y colores claros.
- Usar protector solar, gorra, sobrero y lentes de sol.
- En lo que refiere a los alimentos, se sugiere llevar agua o electrolitos, así como un par de snacks; todo puede ir en una mochila pequeña.
- Algunas colectivas feministas recomiendan llevar identificación y pintar con plumón tus datos de contacto y nombre en algún brazo.
- Para mantenerse comunicada o en caso de emergencia, se puede optar por llevar una batería externa para cargar el celular, así como dinero en efectivo.
Por qué no se felicita a las mujeres el 8 de marzo
"El 8M no se celebra, se conmemora"; el Día Internacional de la Mujer es para conmemorar la lucha de las mujeres de todo el mundo; recordar a quienes han sido victimas de la violencia de género y a las miles de mujeres que perdieron la vida de manera violenta en manos de su agresores.
"Felicitar" a las mujeres durante el 8 de marzo, iría en contra de la naturaleza de la fecha misma, pues miles de mujeres en todo el mundo continúan viviendo en situaciones que las vulneran, como la violencia, la pobreza, y las desigualdades en general.