Hongo negro: qué es, síntomas y cómo prevenirlo

Es importante conocer toda la información sobre esta infección, luego de registrarse miles de casos entre pacientes recuperados del covid-19.

Hongo negro: qué es, cómo detectarlo y principales síntomas | Especial
México /

Luego de registrarse miles de casos entre pacientes recuperados del covid-19 sobre una rara infección mortal llamada “hongo negro”, existen algunas dudas de qué es, cómo prevenirlo y sus principales síntomas, por lo que te contamos todo lo que necesitas saber de esta infección.

Actualmente, la infección por el 'hongo negro' tiene una tasa de mortalidad del 50%. No obstante, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se trata de una infección que no se puede transmitir entre personas o de animales a personas.

¿Qué es el hongo negro?

Es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, pilas de abono, madera podrida, así como en las frutas y verduras en estado de descomposición.

El infectólogo Marcelo Wolff, académico del Departamento de Medicina Interna Adultos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, afirma que la mucormicosis “es un hongo que ingresa por la inhalación, y ahí puede ir causando problemas, en distintos órganos o estructuras del organismo. Muchas veces queda en la cavidad nasal, toma las cavidades sinusales, y de ahí va penetrando, se expande por los vasos sanguíneos. Puede causar una enfermedad muy grave que puede llegar al cerebro o al pulmón, y después la persona puede tenerlo en distintas partes del cuerpo”.

A decir del subsecretario Hugo López Gatell, es una enfermedad milenaria que “no debe quedar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va a asolar al mundo, y que en un momento dado va a dar a todos los países”.

Su llamado a la calma se dio luego de que medios internacionales dieran a conocer que en India los casos de hongo negro tienen relación con el covid-19 y desenlaces fatales.

¿Cuándo comenzó?

Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.

En India, los pacientes de covid-19 recuperados desarrollaban una infección mortal que comenzaba en las vías respiratorias y se disemina por el cuerpo.

Esta preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40 % al 80 % de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Según el Ministerio de Sanidad de India, comienza como una infección de la piel y avanza por la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes. Además, se propaga a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro, produciendo enrojecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, entre otros. En casos extremos, puede implicar la pérdida de la mandíbula y de los ojos.

Sin embargo, la enfermedad reportada en la India es la mucormicosis (también llamada zicomicosis), causada por un grupo de hongos llamados mucormicetos.

Síntomas del hongo negro 

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid.

Las personas que padecen de una infección por hongos suelen presentar síntomas de congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa, manchas negras en la piel alrededor de la nariz y finalmente la pérdida de alguno de los ojos.

En casos extremos los médicos deben extirpar quirúrgicamente el ojo afectado por el hongo para evitar que este llegue al cerebro y cause la muerte del paciente, algunos perdiendo ambos ojos. En casos raros han tenido que extraer el hueso de la mandíbula para evitar la propagación por el resto del cráneo.

¿Cómo prevenir el hongo negro?

Según lo explicado por expertos la mejor manera de protegerse es controlando los factores de riesgo siguiendo estas recomendaciones:

  • No automedicarse
  • Acudir de manera inmediata con el médico ante la aparición de cualquier síntoma
  • El lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón durante por lo menos 40 segundos
  • El uso de la mascarilla en todo momento
  • Limpieza y desinfección de las superficies de nuestro hogar
  • Evitar dejar la basura en el interior de la vivienda durante tiempo prolongado
  • Evitar que animales de granja ingresen y permanezcan en el interior de la vivienda
  • Cambiar y descartar cada 8 horas las mascarillas desechables, en el caso de las reutilizables deben ser lavadas diariamente.

Personas con más riesgo de infectarse de hongo negro

La peligrosidad del 'hongo negro' se concentra, sobre todo, en personas con el sistema inmune debilitado, así como en diabéticos, pacientes con cáncer o personas que recientemente hayan permanecido de manera prolongada en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, hasta ahora la incidencia era baja, pero en los últimos meses se ha visto multiplicada por cien. Y los pacientes convalecientes por el coronavirus son un 'objetivo fácil' para esta infección. Además, el hecho de que se use esteroides para combatir el coronavirus en enfermos en estado crítico podría estar aumentando la incidencia, según los médicos indios.

Diferencias entre hongo negro y covid-19

A diferencia del covid-19, que se transmite de persona a persona, la mucormicosis se contrae al entrar en contacto con las esporas de hongos en el medio ambiente.

El doctor Marcelo Wolff sostiene que el hongo negro "puede manifestar su capacidad de causar enfermedades en personas debilitadas en lo general, o en aspectos específicos de su enfermedad".

"El hongo en general lo provoca en los pacientes que tienen las defensas bajas o aquellos pacientes con diabetes muy descompensadas", explica el profesor Mauricio Ruiz.

En India, durante las fechas de mayo, hubo un aumento exponencial en los casos y muertes por covid-19 y a su vez, reportaron más de 9 mil casos de mucormicosis, enfermedad causada por el llamado “hongo negro”.

El doctor Wolff asegura que “el covid-19 grave implica primero una falla pulmonar habitualmente severa. Además, se pierden los mecanismos de defensa del pulmón, la tos, la eliminación de todas las partículas de patógenos se interrumpen, el paciente esta intubado, por lo tanto, se interrumpen todas las barreras naturales, el paciente tiene un pulmón dañado, el paciente recibe corticoides, y estos además hacen subir la glicemia, entonces se conjugan ahí que ocurran estos dos fenómenos”.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS