Las escuelas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Chiapas, tomaron la decisión de modificar el horario de salida de los estudiantes a partir de este martes 20 de junio, debido a las altas temperaturas que continúan registrándose en varias regiones del estado.
El calor en la entidad también ha provocado que se registren apagones de energía eléctrica en los planteles educativos y, en consecuencia, tanto ventiladores como aires acondicionados de los salones, que cuentan con cerca de 40 alumnos por grupo, no funcionan.
¿Por qué y en qué escuelas se recorta el horario?
La subdirectora de la Escuela Primaria Club de Leones, Ana Cruz Nigenda, expresó que les llegó un oficio de la Secretaría de Educación, donde los exhortaban a tomar medidas para prevenir golpes de calor entre los estudiantes, por lo que el personal de los Consejos Técnicos tomó la decisión de modificar el horario de salida.
Ahora los alumnos saldrán entre las 11:00 y las 12:00 horas, con el fin de evitar afectaciones a la salud de los menores.
“Entonces por eso se tomó el acuerdo este salvaguardando la salud de nuestros alumnos que se han presentado muchos que tienen mareo, que dolor de cabeza, fatiga. Entonces, tenemos que llamar a los papás esos casos se han estado presentando ya tiene desde hace dos semanas y ahorita el calor realmente está con mucho más fuerza en los grupos (...) El calor es fuerte, se encierra todo ese calor y es imposible que los niños mantengan la atención”, señaló la subdirectora del plantel.
La Escuela Primaria Urbana Lic. Adolfo López Mateos, que se encuentra en Palenque, también se sumó a el cambio de horario por la ola de calor, así que se determinó que la salida de los estudiantes sería a las 11:30 horas.
Finalmente, los maestros señalaron que es decisión de cada escuela tomar la decisión de mover los horarios para no exponer a los alumnos.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar un golpe de calor?
La Secretaría de Salud recomienda para evitar un golpe de calor ubicarse en lugares frescos, con sobra y ventilados, beber agua constantemente, vestir con ropa ligera y de colores claros, además de aplicarse paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y nuca.
RGM