López-Gatell acusa a la industria del tabaco como amenaza para la salud de niños y adolescentes

El subsecretario comentó que las acciones de gobiernos han logrado reducir el consumo de tabaco en el mundo, pero advirtió que las empresas han desarrollado nuevos productos electrónicos.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud / Cortesía.
Ciudad de México /

En el marco del Día Internacional del Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a esa industria de amenazar la salud de los niños y adolescentes con productos como los vapeadores

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que dichos productos están elaborados de manera atractiva, ya que contienen saborizantes de frutas y hasta de postres, lo que lo hace apetecible para consumir. 

“Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez, amenaza a la adolescencia porque estos nuevos productos electrónicos, que son de gran interés para la niñez, están logrando que desde edades muy tempranas siete, ocho, nueve, diez y 11 años, niñas y niños de primaria, empiezan a explorar los productos del tabaco que son invariablemente dañinos y adictivos. 

Y esto lo está haciendo de una manera abierta, grosera, pero también disfrazada, como suele hacer la industria del tabaco, con un discurso engañoso”, reclamó. 

Comentó que las acciones de gobiernos han logrado reducir el consumo de tabaco en el mundo, pero advirtió que las empresas del rubro no están dispuestas a perder ganancias, por lo que han desarrollado nuevos productos electrónicos. 

“Se pueden describir de manera general como artefactos, aditamentos, dispositivos electrónicos, que lo que hacen es, en vez de quemar el tabaco para que las personas adictas y consumidoras respiren humo de tabaco, vaporiza el tabaco cuando se encuentra en fase sólida, porque lo calienta y emite vapores de las distintas sustancias adictivas y tóxicas, o extraen las sustancias del tabaco y las ponen en un líquido aceitoso. 




Después, con un mecanismo electrónico, hacen que eso liberen vapores que las personas los inhalan, los consumen y desde luego les dañan a los pulmones y a otros órganos”, alertó. 

Añadió que hay dos grandes estrategias de la industria del tabaco: llevarse la adicción a países que tienen menor capacidad de regular como en continentes como Asia y África, y empezar a reclutar a potenciales adictos desde edades más tempranas. 

“Están produciendo vapeadores que contienen saborizantes de fresa, de guayaba, de mango, de postres, que de por sí son comida chatarra, y eso hace apetecible para la niñez el consumo de estos productos. “Ahora, ¿cuál es el elemento de la mentira, la mentira de hoy, la mentira del siglo XXI, más todas las que surgieron durante el siglo XX? La gran mentira es que los nuevos productos, vapeadores y cigarrillos, son menos dañinos, que es una alternativa al cigarro, y hoy presentan una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo. 

Pero eso es falso. El funcionario sostuvo que los vapores que producen vapeadores y cigarrillos electrónicos son dañinos para la salud, además de ser promocionados como medida útil para dejar de fumar, “esto es falso. 

Hay evidencia de que los vapeadores no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco y hoy tenemos lo que llamamos técnicamente la epidemia dual, que es epidemia de vapeo y epidemia de consumo de productos convencionales, porque reclutan a las niñas y niños, y después estos son los consumidores ya en la edad más avanzada”. 

La explicación del subsecretario la realizó en el contexto de la firma del decreto firmado por el presidente López Obrador que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México, para lo cual el propio titular del Ejecutivo federal llevó uno al salón Tesorería. 

“Independientemente del decreto que vamos a firmar para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasiona.

Es un asunto de información”, explicó mientras mostraba el artículo de color rosa. 


Rja

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS